Es normal que todos tengamos miedo al querer iniciar un negocio propio, ya que es demasiado lo que está en juego: dinero, tiempo y hasta la salud emocional y física.
Comenzar no es una tarea fácil. Nadie se convierte en Bill Gates de la noche a la mañana, sin embargo, todos los empresarios exitosos han comenzado en alguna parte, y aquí hay algunos consejos y trucos que te ayudarán a triunfar:
1. Comienza lo antes posible
Cuanto antes empieces a seguir tu pasión y convertirte en tu propio jefe, mejor. Bill Gates creó Microsoft antes de los 30 años, y aunque tal vez no tengamos una compañía valuada en miles y miles de dólares, sí podemos tomar sus valiosos consejos. Cada vez que te cuestiones si es el momento adecuado, recuerda las palabras de Gates: “Si no construyes tu sueño, alguien más te contratará para construir el suyo”.
2. Crea un concepto
Aunque podría parecer el paso más fácil en el camino para comenzar, elegir el concepto sobre el cual construir tu marca es posiblemente la decisión más difícil. Tómate el tiempo para pensar sobre lo que puedes desarrollar con tu conocimiento y experiencia, y asegúrate de que estés realmente apasionado por tu idea.
3. Investiga el mercado
Necesitarás conocer tu mercado hacia atrás y hacia adelante. El empresario multimillonario e inversionista de Shark Tank, Mark Cuban, enfatiza la importancia de ser completamente versado en su campo, y dice que: “Tienes que volcar cada roca y abrir cada puerta para conocer tu industria. Este proceso nunca termina”.
4. Desarrolla un espacio de trabajo cordial
Una de las mejores formas en que puedes prepararte para el éxito en tu nuevo rol emprendedor es desarrollando un lugar de trabajo cómodo y constructivo. Asegúrate de que cualquier espacio que elijas te brinde mucha privacidad (especialmente si no vives solo). También busca una silla cómoda y un organizador de escritorio para mantener todas tus herramientas en áreas designadas.
5. Conoce tus metas
Ryan Allis, cofundador de iContact, enfatiza la importancia de tener en mente una meta todos los días para trabajar por ella. Intenta ser tu yo más productivo todos los días y haz un seguimiento de tu progreso.
Una excelente forma es con un diario de varios niveles que mantendrá organizados tus objetivos a corto y largo plazo. Las ideas de un verdadero emprendedor son invaluables, por lo que es importante hacer seguimiento de ellas.
6. Nunca dejes de educarte a ti mismo
El fundador de Virgin Group, Richard Branson, dice que su mayor motivación es seguir desafiándose a sí mismo. Él trata la vida como una educación universitaria de la que puedes aprender todos los días. Hay muchas maneras de construir tu conocimiento, pero una vía manejable es inscribirse en cursos de desarrollo de habilidades, aunque sea en línea, en disciplinas como codificación o Excel.
La capacidad de codificar tu propio sitio web es una herramienta invaluable que te dará una gran ventaja al iniciar tu negocio, incluso la comprensión más básica de Excel puede hacerte un trabajador más eficiente.
7. Aprende del fracaso
Incluso los empresarios más exitosos han experimentado el fracaso porque sin él, no habría ningún problema para crear soluciones. Como señala Forbes: “los errores son el aula de los empresarios”.
Los innovadores que están dispuestos a cometer errores, aprender de ellos y adaptarse tienen más probabilidades de tener éxito.
Cuando se le preguntó a Mark Cuban, inversionista y dueños de Los Mavericks de Dallas, qué tipo de experiencia debería tener un verdadero emprendedor, respondió: “volver a casa y tener las luces apagadas por no poder pagar las facturas. Es increíblemente motivador y humillante”.
8. Cree en ti mismo
Como dijo una vez Henry Ford: “Si crees que puedes o piensas que no puedes, tienes razón”.
Creer que puedes tener éxito es lo que te hará capaz de tenerlo. Puede sonar un cliché, pero tener fe en uno mismo es una de las partes más importantes de comenzar tu propio negocio. Esa determinación central y perseverancia es lo que te llevará hacia la cima.