Ahorrar puede ser complicado, sobre todo hoy en día que todo es carísimo, y más aún si tus actividades favoritas son salir a comer o de fiesta y gastar tu quincena en un fin de semana. Estamos tirando nuestro dinero a la basura.
Miren, no les diré qué hacer con su dinero, pero estamos pasando por tiempos difíciles. Mucha gente ha perdido su empleo, los bares aún no están abiertos, y tal vez esta sea la hora de ser inteligentes y comenzar el hábito de ahorrar para nuestro (incierto) futuro.
Ahorrar dinero se resume a gastar menos, eso es obvio, pero ¿cuáles son algunas formas de gastar menos mientras estás encerrado en tu casa? Qué bueno que lo preguntan, varones. Vamos a ver…
1. Bebe en casa
Les decía, para empezar, los bares ni siquiera están abiertos todavía, y los pocos que lo están intentan recuperarse del duro golpe económico que dejó la cuarentena, por lo que sus precios serán un tanto más elevados de lo común. En vez de eso, compra un par de cervezas para guardar en la nevera, o una botella de tu licor favorito. Eso reducirá los costos en grande, sobre todo si vives en una ciudad importante, donde la cerveza cuesta unos 7 o 9 dólares en un restaurante, si bien te va, porque te lo repito, los precios serán más elevados en lo que volvemos a la normalidad. Aparte, ¿estás dispuesto a arriesgar tu salud por una cerveza? Prioridades, caballeros.
2. Come en casa
Lo mismo va para la comida. Miren, yo sé que de repente vivimos en un mundo ajetreado que no nos da tiempo de comer en nuestras casas, pero al igual que con los bares, los restaurantes también querrán recuperar el tiempo perdido, y si no, ¿nos vamos a arriesgar por una comida que bien te puedes preparar tú con anticipación? Planea con tiempo, prepara tus alimentos en fin de semana y guárdalos en tuppers. ¿Tienes antojo de algo en específico para botanear? Hay un sinfín de tutoriales y recetas en línea que te ayudarán a preparar deliciosa comida a la que estás acostumbrado. ¿Que unas alitas? Aquí las tienes… ¿Una hamburguesa? Claro que sí… ¿Que las bebidas coquetas para prepararle a tu novia/esposa? Mire nomás… No hay excusa.
3. Baja una aplicación que te enseñe a ahorrar
Esto no requiere gastar dinero, sino saber a dónde va esa pasta. Hay muchas aplicaciones que te ayudan a rastrear tus ingresos y egresos, mismas que te actualizan sobre tu estado financiero actual y te ayudan a ahorrar en función de tus gastos. Sabiendo a dónde va tu plata será más fácil para ti poder decidir qué hacer con el resto de ella. Por ejemplo, digamos que usas el 40 por ciento de tus ganancias en pagar renta y servicios, otro 20 por ciento en el mandado, y el resto es lo que te queda para darte un gusto. Con estas aplicaciones podrás ir tachando de tu lista lo que vas haciendo con tu dinero y cómo gastar correctamente el resto, de manera que sí, que te des el gusto pero ahorres otro porcentaje. No es tan complicado.
4. Guarda tus monedas
A muchos les estorba llevar monedas en los bolsillos, lo entiendo, aunque deben aceptar que a veces nos sacan de apuros. Bueno, en vez de dejar el vuelto regado por la casa, lo mejor que puedes hacer es ir echando esas monedas en un frasco o alcancía. Antes de que te des cuenta tendrás dinero para irte por unas cervezas a final de mes, que no es lo mismo a que gastes toda la quincena en una noche. Es curioso cómo se dan las cosas, ¿no lo creen?
5. Cancela algunas suscripciones
¿A cuántos servicios estás suscrito? Entre las aplicaciones de streaming y de compra y venta se va mucho dinero, y muchas de ellas ni siquiera las utilizamos. Revisa tus extractos bancarios y descubre qué servicios en verdad no utilizas. ¿Pagas membresía anual de gimnasio y no vas? Adiós… ¿El Disney+ no te gustó? Hasta la vista… No pagues lo que no usas, tienes que ser más inteligente que eso.