Dicen que la mayor fortuna de un hombre es la que se consigue a base de trabajo y disciplina. Como cuando las cosas nos cuestan mucho esfuerzo realmente apreciamos su valor.
Claro que para ser millonario hay dos caminos: nacer como tal o esforzarte para convertirte en uno. Y como seguramente no tienes un pariente lejano acaudalado que vaya a heredarte su fortuna, el camino que te queda es la disciplina y los buenos hábitos para cuidar tu economía e incrementar tus riquezas.
El contador público y analista financiero Thomas C. Corley hizo una investigación durante cinco años acerca de los millonarios y la manera en que lograron tener su fortuna, y presentó los resultados de su estudio en el libro titulado Change your habits, change your life (Cambia tus hábitos, cambia tu vida).
Corley analizó los casos de 233 personas que tienen ingresos de más de 160,000 dólares al año y con propiedades con valor de 3.2 millones de dólares o más. El autor resaltó a 177 millonarios que comenzaron desde abajo, es decir, que tenían un empleo muy común y ganaban poco.
El 80 por ciento de los multimillonarios actuales consiguió su fortuna hasta después de los 50 años de edad y Corley dice que lograron hacerlo gracias a sus hábitos, que él entiende como “rutinas persistentes” que dieron dirección a sus actos. Estos son los cuatro principales hábitos que tienen en común quienes labraron su propia fortuna y que el analista financiero los comparte como recomendaciones para todos nosotros:
1. Visión y planeación
Corley dice que los millonarios no llegan a la cima del éxito por accidente. En un momento se imaginaron a sí mismos triunfando y crearon un plan concreto con pasos realistas a seguir.
2. Perspectivas optimistas
De los millonarios estudiados en su libro, Corley detectó que el 43 por ciento creyó en que algún día serían ricos y no dejaron que nada los desanimara. Como tenían fe en su visión, cada obstáculo que se les presentó lo tomaron como un reto a superar y no como el final de sus sueños.
3. Encuentra tu pasión y síguela
Son muy pocas las personas que descubren cuál es su verdadera vocación, y muchas menos las que pueden vivir de ella. El analista financiero dice que la pasión es la que puede cambiar las creencias que se tienen sobre uno mismo y elimina todas nuestras dudas.
4. Ahorrar con método
Un aspecto muy práctico del libro de Corley es lo que él llamó el “Sistema de Cubetas”. Este método consiste en dividir nuestros ingresos en cuatro partes: gastos cíclicos, ahorro para el retiro, gastos específicos y gastos inesperados.
De estas categorías la que debemos tener en mayor consideración es el ahorro para el retiro —alrededor de un 20 por ciento del total—, pues ese dinero es el que después se podrá invertir en un negocio. Haciendo esta división de ingresos, casi la mitad de los millonarios logró vivir con el 80 por ciento de su salario neto y hacer grandes inversiones.
Lo importante de cualquier hábito es que jamás se abandone y elegir con cuidado los que rigen nuestra vida. Si seguimos los consejos de Corley quizá tardaremos un poco en convertirnos en millonarios, pero con el paso del tiempo podremos tener una mejor vida.