Nunca te ha pasado que vas al cajero tan sólo para descubrir que tu nivel de pobreza no te da ni para unas papas, debido a esto tienes que hacer cualquier cosa para llegar con tan solo un poco de dignidad al día de pago. Es entonces cuando volteas al cielo y preguntas: “¿por qué no soy millonario?” Bien, nosotros te explicamos 20 hábitos que debes evitar para hacerte de una fortuna.
1. No dormir bien
Una que otra vez está permitido holgazanear un poco y levantarse después de mediodía. Pero si quieres alcanzar el camino al éxito, debes despertar temprano para aprovechar esas horas extra en la mañana y comenzar tu día antes de ir al trabajo.
2. Descuidar tu salud
Los malos hábitos generan daños perjudiciales, tanto a tu salud, como a tu economía. Si no eres saludable, tiendes a estar cansado, por ende, a ser menos productivo y descuidar aspectos importantes de tu vida. Si quieres ser millonario, lo menos que puedes hacer es cuidarte un poco.
3. No leer
Si quieres mejorar tu perspectiva, ampliar tus horizontes, aprender las tendencias de tu profesión y otros cambios, la respuesta es muy simple, tienes que empezar a leer más. Las personas con dinero, invierten tiempo y esfuerzo en la lectura, puesto que les permite ampliar su mente a través de la asimilación de diferentes perspectivas encontradas en la lectura. ¿Cuál es el último libro que leíste?
4. Tener solo una fuente de ingresos
Esto no signifique que te mates consiguiendo otro trabajo para el turno de la noche, sino que busques la manera de tener vías alternas para recibir ganancias. Puedes empezar por algo simple, quizás escribiendo de temas que te apasionan en un blog o un videoblog y empezar a obtener ganancias de esto.
5. No tener un presupuesto establecido
Todos necesitamos tener un presupuesto fijo y sobre todo apegarse a él. Por desgracia, no es una práctica común entre muchos de nosotros. Lo ideal sería previsualizar los gastos mensuales, para no terminar gastando más de lo que ganamos. Dedícale unos minutos a hacer una balanza sobre tus gastos principales y secundarios para generar un presupuesto, puedes solicitar ayuda de algún asesor financiero para que valide tu presupuesto y te dé una segunda opinión sobre el mismo.
6. No pensar a futuro
Ya sé que aquí y ahora es lo más importante, pero pensar en el futuro y sobre todo ahorrar para el mismo puede ser una idea literalmente millonaria. Sobre este punto, Tom Corley escribe en Change your habits, change your life:
En mi estudio, el 95 por ciento de las personas de escasos recursos no ahorró y la mayoría de ellos acumuló deudas para subsidiar su calidad de vida. En consecuencia, no tienen dinero ni para el momento de su retiro, ni para la educación de sus hijos, ni para las oportunidades que se presenten.
7. Descuidar los pequeños gastos
Nunca te has puesto a pensar en esos pequeños gastos que quizás pueden ser eliminados: la taza de café de la mañana, el almuerzo que compras porque ya no te dio tiempo de comer en casa, el taxi que tomaste porque llegabas tarde al trabajo. Quizás nunca los consideres como algo que afecte a tu economía, pero poco a poco pueden representar la diferencia entre llegar o no al final de mes. Haz una bitácora de todo lo que compras al día, suma los resultados de estos gastos y ve qué puedes eliminar. Para este punto, el presupuesto puede ayudarte bastante.
8. Tener malas compañías
Es simple, personas exitosas se juntan con personas exitosas. Intenta alejarte de los individuos tóxicos, de aquellos “amigos” que siempre te están recordando lo que no puedes hacer. En lugar de eso, intenta rodearte de optimistas, de los que te apoyan y que consideran tu valía, verás cómo poco a poco el ambiente empieza a mejorar.
9. Posponer
Quizá en este punto de la nota pensarás que todo es una buena idea, pero ni siquiera tienes planeado aplicarlo. El secreto para ser millonario es empezar ahora a tomar medidas para ello. No dejes para mañana la fortuna que puedes empezar a construir hoy.
10. Beber y apostar
Sí, los millonarios se divierten, pero también crean hábitos que son saludables. En estadísticas, pocos son aquellos que se han hecho ricos de la noche a la mañana en un casino de Las Vegas, y aún más pocos los que han conservado su fortuna o la han hecho crecer. Por otro lado, puede que estés tomando demasiado como para ser millonario, puesto que el alcohol (además de afectar directamente tu cartera) a la larga perjudica tu memoria y tu salud. Está bien salir de vez en cuando por una cerveza o una copa de vino, pero esto no tiene que ser todos los días.
11. Ver demasiada televisión
No es que debas dejar tu suscripción de Netflix o renuncies a Game of Thrones, pero piensa cuánto tiempo gastas al día viendo televisión. Ese tiempo bien lo podrías invertir en leer, ejercitarte o emprender un negocio alternativo. Como lo dice Tom Corley: “perder el tiempo es de gente pobre”.
12. No encontrar un mentor
Empieza tu búsqueda por un señor Miyagi. Mira a tu alrededor y encuentra a alguna persona a quien seguir, aprender de sus éxitos, fracasos, pregúntale cómo se ha desarrollado en su campo y sobre todo, sigue sus consejos. ¿Cómo encontrarlo? No tienes que buscar muy lejos, estamos rodeados de personas para ser nuestras mentoras, puedes guiarte en la imagen de tu padre, de algún profesor de la carrera o de algún amigo.
13. Permanecer en tu zona de confort
Este punto quiere decir que no te quedes estancado. Sé que tomar riesgos puede resultar más terrorífico que ir al trabajo en domingo, pero esa es la única manera de encontrar el éxito financiero. Sal de tu zona de confort, es un truco que le funcionó de maravilla a Bill Gates, Richard Branson o Steve Jobs.
14. No hacer preguntas
Consulta a terceras personas sobre algún movimiento laboral u oportunidad de inversión. Sabemos que quizá es un golpe para el ego saber que no tenemos todas las respuestas, pero mientras más rápido hagas las preguntas correctas a las personas adecuadas, más rápido podrás hacerte una idea de si tus planes son buenos o mejor cambias de rumbo.
15. Resignarte al fracaso
Las personas exitosas no nacieron siéndolo. A lo largo de su carrera se enfrentaron continuamente al fracaso y aunque no les gustó, jamás decidieron rendirse. El fracaso es horrible, pero también es una oportunidad perfecta para aprender de los errores, levantarte y volver a avanzar.
16. No establecer metas diarias
Un hábito millonario es seguir un diario, en donde apuntes, después de despertarte, tus metas para ese día o para el futuro, pero divididas en pequeñas acciones al día. Esto te ayudará a priorizar actividades y sobre todo a tener un control de tu avance en cuanto a tus objetivos.
17. Pensar negativamente
No dudes de ti mismo o de tus objetivos o metas. El primer paso para el fracaso crónico es la mentalidad negativa. Recuerda que tú eres tu mejor aliado y si no confías en ti mismo, nadie más lo hará por ti.
18. No ahorrar
Si te preguntas cómo puedes construir tu riqueza, la respuesta es muy clara: ahorrando, invirtiendo en negocios rentables o en bienes raíces. Recuerda que es importante planificar a futuro y esto incluye ahorrar dinero.
19. Crear excusas
Si me dieran un centavo por cada excusa que me invento ya sería millonario, pero tal vez si dejo de decirlas podría ser millonario más rápidamente. Crearlas es muy sencillo y escudarte atrás de ellas aún más, pero este hábito nunca te llevará demasiado lejos. En vez de quejarte, cámbialo todo y empieza a trabajar duro. Crea estrategias, no excusas y verás cómo pronto la fortuna te sonreirá.
20. No seguir la Regla 70/30
Jim Rohn, una de las figuras importantes en los negocios, te explica cómo acumular riqueza de forma sencilla:
Después de pagar tus impuestos, aprende a vivir con el 70 por ciento de tu ingreso para tus necesidades y lujos; es importante ver cómo asignas el 30 por ciento restante después de eso.
¿Qué hacer con ese 30 por ciento? Bien, Rohn sugiere dar un tercio a la caridad, otro a inversiones de capital y el otro a los ahorros. Quizá al principio no notarás algún cambio, pero en cinco años estos hábitos se harán muy notables en tu economía.
Bien, después de leer estos 20 hábitos habrás llegado a la conclusión que ser millonario depende más de ti y de tus convicciones que de la suerte. ¿Qué estás esperando? ¡Fija tus metas y ve por todas!