Un ninja no es solo un personaje que viste de negro y corta todo en pedazos con su espada. La realidad es que esta disciplina ha existido al menos desde el siglo XV y los ninjas eran empleados como espías, asesinos y guerreros especializados durante las guerras en Japón.
Si bien algunos aspectos tradicionales del ninja son obsoletos hoy en día, las técnicas siguen siendo valiosas para aquellos que estén interesados en aprender su arte. Por ejemplo, la Universidad de Mie, en Japón, creó el primer centro de investigación dedicado al ninja en el 2017 y hoy ya tiene a su primer graduado.
Genichi Mitsuhashi, de 45 años, es la primera persona en superar el riguroso curso de posgrado de la Universidad de Mie especializado en ninjas y sus técnicas de lucha. Esto no quiere decir que Mitsuhashi es un ninja, sino un experto en su historia y la cultura que rodea este arte.
La universidad asegura que este máster poco tiene que ver con la imagen popular y ficticia que se nos ha mostrado en las películas, y señalan que “este curso es para aprender sobre el ninja, no para convertirse en uno”.
Como les decía, la Universidad Mie creó este centro de investigación en 2017, y un año después abrió un curso de posgrado en Iga, al suroeste de Tokio. Esta ciudad es crucial para el curso de la maestría, pues alguna vez fue el hogar de los ninjas.
Según los historiadores, la región de Iga fue conquistada por un gran ejército liderado por Oda Nobunaga (1534-1582) durante el período de los Estados Combatientes (finales del siglo XV y finales del siglo XVI). Esto significaba que hubo constantes conflictos en la región, lo que condujo al desarrollo de grupos de agricultores armados que se cree que se originaron a partir de ermitaños ascéticos “shugenja”, que más tarde se hicieron conocidos como “ninja”.
Leí que los ninjas trabajaban como granjeros por la montaña y se entrenaban en artes marciales por la tarde. Con esta combinación, pensé que podría aprender sobre el verdadero ninja, quienes cuentan entre sus habilidades con la supervivencia.
– Genichi Mitsuhashi, especialista en ninjas
Ahora, que no seas reconocido como un ninja no quiere decir que no debas entrenar como uno, ya que para entender la mentalidad de estos guerreros, Mitsuhashi pasó años perfeccionando sus habilidades de artes marciales feudales y aprendiendo las tradiciones en torno a ellas. También aprendió kung fu y un arte marcial japonés conocido como Shorinji Kempo.
Además de las clases de artes marciales, el posgrado va de materias teóricas donde se estudian documentos antiguos y la verdadera naturaliza de los ninjas. Mitsuhashi escribió su tesis sobre el papel fundamental que jugaron los ninjas en los bosques de la región de Iga durante el Período Edo, que abarcó de 1603 a 1867, aproximadamente.
Sus profesores aplaudieron su dedicación y esfuerzo, y reconocen que Genichi Mitsuhashi es un experto ninja: “Ofrecemos clases y cursos históricos sobre habilidades ninja. Pero no esperaba que él se involucrara así, como un verdadero ninja. No podría haber escrito su tesis de esta forma a menos que se mezclara con la comunidad local”, dijo Yuji Yamada, profesor de historia japonesa.
Ahora Mitsuhashi está estudiando un doctorado, y dice que quiere utilizar lo aprendido para revitalizar la comunidad local y que más gente conozca la historia de los ninjas en Japón: “Quiero jugar un papel en conectar a los residentes locales con los turistas y otros visitantes. Espero poder ayudar a revitalizar la región y sus sitios relacionados con los ninjas haciendo que los usuarios de minpaku se unan a los festivales locales y ofreciendo otras medidas”, dijo Mitsuhashi.
Y bueno, tal vez no podamos convertirnos en ninjas, pero es igual de genial poder presumir ser un experto en ellos, ¿no lo creen? Por si las dudas ya estamos investigando cuándo son las inscripciones.