Mientras unos triunfan otros tienen una vida muy distinta, y esta es la historia de Serafim Todorov, de 45 años, el húngaro que el 2 de agosto de 1996 venció a Floy Mayweather en la división de peso pluma, en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Y es que la vida de Todorov no podría estar más lejos de la del estadounidense; Todorov vive con 500 dólares al mes… y Mayweather, bueno: ya sabemos.
En ese entonces, a Todorov se le ofreció un contrato profesional después de su victoria sobre Mayweather, pero lo rechazó para seguir entrenando de manera olímpica. En cambio, los promotores enfocaron su atención al joven Floyd.
Ahora, más de 20 años después, mientras Mayweather es lo que es, Todorov está viviendo de manera sumamente humilde, con una pensión mensual de 500 dólares.
“Vieron mi estilo, me vieron en el ring, vieron que yo era blanco. Nunca habrá otro boxeador blanco como yo, y lo sabían. Ellos querían que me quedara. Sin considerar, dije ‘no’. Lo dije rápido, así. ‘No’. Yo esperaba que las cosas aquí mejoraran. Fue estúpido. Volví y encontré el infierno”.
– Todorov.
En 1996, la pelea de semifinales terminó en controversia cuando el árbitro levantó por error la mano de Mayweather, aunque Todorov había sido el vencedor por un punto de diferencia. Luego, Todorov fue derrotado por el boxeador tailandés Somluck Kamsing en la final olímpica en Atlanta y luchó sólo seis veces profesionalmente después de eso.
El búlgaro ganó cinco de sus combates entre 1998 y 2003, perdiendo una vez a Toni Naskovski en Macedonia en 1999.
Ahora, la historia que se cuenta es muy diferente y lamentable. Actualmente, Todorov vive en un apartamento, en la remota ciudad de Pazardzhik en el sur de Bulgaria, y comparte un Polo de Volkswagen con su esposa.
“Yo vivo sólo con una mano del estado, el dinero que recibo del gobierno no es suficiente, mi familia no tiene trabajo. Es difícil aquí porque es una ciudad pequeña y hay muy poco trabajo.”
“Consigo cerca de 500 dólares al mes, pero tengo que pagar el banco o los préstamos, tengo el apartamento que vivo pero todavía hay cuentas a pagar. Solía tener una casa más grande, en mi ciudad natal, Peshtera, a 20 kilómetros de donde vivo ahora, pero la tuve que vender porque no tenía dinero para subsistir”.
Mayweather es ahora la estrella deportiva más rica del mundo, pero quién sabe lo diferente que podría haber sido el panorama del boxeo si Todorov hubiera aceptado convertirse en profesional.
https://youtu.be/yo3Ar538Sf4