Si algo nos han enseñado los mangas shonen y las caricaturas donde los poderes mágicos, espirituales, el cosmos, el ki o el chakra, es que sumar nuestros poderes nos ayuda a vencer al enemigo. Ahora el mundo del entretenimiento de luchas está tomándose esa lección muy a pecho y ha decidido crear su propia fusión.
Este 3 de abril, la Ultimate Fighting Championship (UFC) y la WWE (World Wrestling Entertainment) unieron sus fuerzas para unir los 12 100 millones de dólares en que está valuada la UFC con los 9 300 millones de la WWE, obteniendo un coloso de 21 400 millones de dólares frente al que difícilmente podrían competir otros proyectos de entretenimiento.
Rápido, UFC, ponte el arete: TKO, el guerrero más poderoso
La nueva compañía que se formará con la unión de la WWE y la UFC tendrá un consejo ejecutivo de 11 miembros; seis de ellos serán designados por la compañía Endeavor (dueños de la UFC) y el resto será elegido por la WWE, demostrando que la UFC tendrá mayor incidencia en el devenir de la nueva compañía que unirá los recursos de ambas corporaciones de promoción de lucha.
Aunque los valores de las acciones de la WWE se cayeron por casi 10 por ciento, las compañías proyectan terminar el trato durante la segunda mitad de 2023, cuando la fusión de las compañías adoptará el nombre de TKO en la bolsa de valores de Nueva York, con las declaraciones conjuntas de Ari Emanuel, CEO de Endeavor, y de Vince McMahon, miembro de la mesa directiva y anterior director ejecutivo de WWE.
No les había ido mal por separado… al menos en cuanto a negocios
Endeavor, propiedad de William Morris Endeavor, se hizo con la UFC durante 2021 y, desde entonces, la compañía no ha dejado de aumentar su valor bajo la dirección de su presidente Dana White. A pesar de ser 40 años más joven que la WWE, con su visión más extrema y violenta, la UFC ha conseguido hacerse con un firme nicho en el mercado de los combates televisados.
Por su parte, aunque la WWE ha ido incrementando su poderío económico en sus acciones un 30 por ciento, durante 2022, esta compañía se había visto bajo el asedio de sus inversionistas debido a los diversos escándalos de índole sexual y económica en los que Vince McManon, director ejecutivo hasta el 2022, se había visto involucrado. A pesar de ello, McManon regresó en enero como miembro de la mesa directiva y ahora con la unión con la UFC busca calmar las preocupaciones de sus inversionistas.
Mientras más cambia, más sigue igual: ¿Lo mismo, pero más grande?
Unidos seremos una potencia del mundo de los deportes en vivo y del entretenimiento con una base de seguidores colectiva que sumará más de mil millones de personas, lo que significa una emocionante oportunidad para crecer. Este es el momento justo para hacer lo correcto y esto es la evolución de la WWE. Tiene todo el sentido del mundo aprovechar estas sinergias para sacar el mayor provecho del mercado.
-Vince McMahon
Sus nuevas directrices son “maximizar el valor de los derechos combinados en los medios, mejorando al máximo la monetización de los patrocinadores y desarrollando nuevas formas de contenido para promocionar más allá sus marcas combinadas” y a esto le ayuda que tengan talentos como Paige Vanzant, Matt Riddle, Ronda Rousey y Brock Lesnar. Además, el director ejecutivo de Endeavor, Ari Emanuel, ha dado su visto bueno a la visión de McMahon y Dana White como presidente de UFC y Nick Khan como presidente de la WWE, que sigue siendo lo mismo pero mejor, según los involucrados.