Establecer un récord Guinness es una de esas cosas que suelen estar en la lista por hacer de la mayoría de la gente. Sin embargo, es raro que alguien se lo tome demasiado en serio, porque obtener un récord mundial es (obviamente) algo que necesita dedicación y esfuerzo y no todo el mundo está preparado para destacar a nivel mundial. Al menos, no en cuanto a preparación para alcanzar esas cotas de excelencias. Pero, claro, para todo hay excepciones.
Fernando Villatoro Garza, de 32 años, es un senderista regiomontano que el 1 de enero de 2022 se propuso romper un récord mundial Guinness superando todos los días del año el símbolo de su ciudad, el Cerro de la Silla, en Monterrey, Nuevo León, México, de 1821 metros en su punto de mayor altitud. El 31 de diciembre de 2022 cumplió su cometido, alcanzando el pico norte de la montaña por 365 ocasión, junto con una comitiva de amigos y admiradores. El medio local El Norte llevó registro del ascenso del deportista y ahora está tratando de validar sus evidencias frente a la organización de los premios Guinness para que Villatoro se vuelva “oficialmente sorprendente”.
Villatoro: un año de disciplina
El senderista regiomontano, también conocido como “El señor de los cerros” por algunos medios, es un atleta desde hace ya años. En 2018 se concibió la idea de conquistar el Cerro de la Silla durante un año entero y desde el primer día del 2022 se dispuso a poner el ejemplo por su propia cuenta.
Pretendo mostrarle a la gente que lo único que nos falta es compromiso para hacer las cosas y concretarlas. La gente no logra lo que quiere por falta de compromiso. Muchos creen que el éxito es cosa de un acto, pero no es así, se trata de un hábito, se construye trabajando duro: por más que te sientas indispuesto, te levantas sin importar qué suceda en tu ambiente y en tu persona.
El Cerro de la Silla
Esta montaña es parte de la Sierra Madre Oriental y se encuentra en los territorios de los municipios regiomontanos de Juárez, Guadalupe y Monterrey. Además, es un ícono de la zona conurbada regiomontana, que cuenta con cuatro cumbres principales: Pico Antena (la ruta más frecuentada y que tiene la antena de Televisa Monterrey), Pico Sur (que representa la ruta más riesgosa), Loma de la Virgen (la elevación de menos altitud, al costado del Pico Sur) y, finalmente, la ruta que Villatoro decidió recorrer durante su proyecto, el Pico Norte, que es el de mayor altitud con 1821 metros de recorrido.
El 28 de enero de 2022, uno de los días más complejos de su experiencia, y con la entrada del verano a finales de junio, el senderista sufrió los efectos adversos de un golpe de calor que lo hospitalizó pero que no impidió que siguiera con su régimen de escalada. El trabajo fue, según sus propias palabras, “un trabajo de todos los días” y que no fue meramente una prueba física, sino más bien un reto mental que exigió que nunca se rindiera con el “Proyecto Pico Norte 365”.
Su año 2022 y buscando los récords Guinness
Aunque el logro del senderista no es nada despreciable, haber mantenido el ritmo y dominar los caminos del Pico Norte del Cerro de la Silla durante un año es solamente la primera parte de su ambición, pues aún falta que se consagre como un ganador de los Récords Guinness, que es una de las organizaciones de establecimiento de registros de logro más importantes si no la más importante del mundo históricamente y como tal, tiene estrictas medidas y estándares para otorgar reconocimientos a quienes logran ser “oficialmente sorprendentes” (Offcially Amazing), que suele ser el título que acompaña a cada récord mundial que confieren.
Así, Villatoro está en el proceso de oficializar su éxito, que construyó a lo largo del año pasado, pero dado que llevó un registro estricto y completo de su ejercicio, lo más probable es que se trate solamente de cuestión de tiempo para que se apruebe su ambicionado título de “Mayor número de veces que se sube una misma montaña en un año”. Todavía falta que Guinness World Records le dé el visto bueno y el sí definitivo. La revisión de evidencia toma alrededor de 12 semanas (tres meses) en el caso de individuos aplicantes, así que no sería antes de marzo que sepamos si el joven podrá hacerse con su récord.