Por lo regular se piensa que ciertos padecimientos se deben a ser un anciano, o bien, que el levantar pesas es solo para aquellos que participan en concursos o que quieren estar alardeando de sus enormes músculos, pero ambas cuestiones pueden estar equivocadas y aquí te diremos por qué es importante que comiences con un rutina para levantar peso.
La sarcopenia es la debilidad y deterioro en los músculos, y creemos que esto solo se presenta en los adultos mayores, y si bien es cierto que hay mayor afectación en personas mayores de 60 años, de acuerdo con varios estudios esto también se puede presentar en personas que son demasiado sedentarias.
A partir de los 30 años la masa muscular se va reduciendo entre un 3 y 8%, proceso que se acelera después de los 60, y para ello es necesario trabajar mucho más en la fuerza de los músculos, lo que hace que levantar pesas no solo sea algo recreativo, sino que es algo necesario después de cumplir tres décadas de vida.
Andrés Combalía, especialista en cirugía ortopédica, traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, dice que no hay otra fórmula para combatir el desgaste de los músculos más que los ejercicios de fuerza, si es que no quieres que cuando seas más grande te sientas débil y tengas dificultad incluso para moverte… Aunque, claro, es necesario que seas constante.
Más que comenzar a una edad específica, lo que se necesita es un plan de trabajo regular y no ejercicios esporádicos, no planificados y aleatorios, que no ayudan a alcanzar los objetivos de los pacientes.
—Ricardo Losno, especialista en Medicina Interna
Si bien es cierto que no habría una edad ideal, se consideran los 30 años por ser cuando comienza el desgaste muscular y, sobre todo, los especialistas dicen que no se trata de “matarte” en el gimnasio ni hacer una enorme cantidad de ejercicios, sino solo mantener tonificados tus músculos, y eso sí, con una buena alimentación.