La competencia más grande e importante del futbol ya tiene fecha y cada día falta menos. El Mundial Catar 2022 se celebrará en noviembre y diciembre, meses en los que veremos competir a diferentes selecciones nacionales por una única copa.
Si eres de los que prefiere ver la acción en vivo y a todo color y ya hiciste tu ahorrito para viajar este fin de año a disfrutar la pasión de la pelota, debes tomar en cuenta algunas restricciones que existen en Catar. A continuación te decimos las cinco más importantes para que no te metas en problemas.
1. Consumo de alcohol
Para aquellos que disfrutan de la jarra y la fiesta con las porras, déjenme decirles que en Catar está prohibido el consumo público de alcohol. Podrás celebrar, sí, pero beber alcohol en las calles y en el estadio no será posible ni introducir alcohol al país. La única forma de echarte unas copitas será pedirlas en alguno de los restaurantes y hoteles que tienen licencia de venta.
2. Viajar con productos de cerdo
Si tu plan era llevar tu bolsa de chicharrones al estadio, debes saber que en Catar está prohibida la importación y el consumo de cerdo y sus derivados. Así que ten cuidado con lo que vas a introducir al país, pues está prohibido entrar con alcohol, pornografía, libros religiosos o drogas. Incluso si alguno de los productos se han comprado en las tiendas de otros aeropuertos.
3. Vestimenta
Los países del Medio Oriente son más conservadores y estrictos con sus reglas y códigos sociales, incluyendo la vestimenta. Por ello se aconseja a los turistas evitar las faldas cortas, así como siempre cubrir los hombros. Esto no aplica para los turistas en las albercas de hoteles. De la misma manera, no se permite usar la ropa tradicional dentro de clubes o salones donde sirven alcohol. Las medidas con la ropa pueden ser más estrictas durante el Ramadán, el cual se celebrará meses antes del mundial.
4. Costumbres y tradiciones
El respeto será tu herramienta más importante. Es un país diferente, por lo hay que evitar pequeños gestos como levantar la mano o el dedo para ser atendido. No tomes fotografías a las personas sin su autorización y evita a toda costa cualquier agresión verbal o física, ya que son consideradas un delito que se pagan con multa, privación de la libertad y deportación. En octubre de 2010 entró en vigor un código con el que las personas con multas de cuantía significativa no podrán abandonar el país.
5. Muestras de afecto
Dar muestras de afecto en público puede ser motivo de arresto. Un beso o abrazo podría causarte muchos problemas, no importa si es con un conocido, desconocido, pareja o cualquier forma de relación. Esto incluye a las interacciones heterosexuales y homosexuales. Además, desgraciadamente, la homosexualidad es ilegal y condenada en el país.
Todos son bienvenidos [a Catar], pero las muestras de cariño cruzan la línea. Cruzan la línea. Catar es un país modesto y debe ser respetado.
-Nasser Al-Khater, presidente de la comisión organizadora del Mundial de Qatar
El castigo por tener relaciones con una persona de tu mismo sexo son siete años de cárcel. Por si fuera poco, las personas gay y lesbianas musulmanes podrían ser sentenciados a muerte, ya que se rigen por la ley islámica. Sepp Blater, el ex presidente de la FIFA, dijo en 2010 que:
Los gay y lesbianas de todo el mundo que visiten Catar esos días deberán abstenerse de toda actividad sexual.