Una vez aprendidas las técnicas de las posturas y los movimientos de pies, en esta edición veremos algunas técnicas que serán de gran utilidad para recibir los menos golpes posibles, se trata de la defensa.
En este post se abordarán varios tips que nos ayudarán a tener una mejor postura de defensa, pero recuerda tener en mente lo enseñado en el artículo anterior de las Reglas Básicas del Box que Todo Hombre Debe Dominar: Postura y pies, de esta forma podremos continuar con nuestro entrenamiento.
En un deporte en el que el objetivo es herir a tu oponente más de lo que te puedan herir a ti, la defensa es una cosa muy importante, por lo que vamos a ver cómo defenderse de ser golpeado antes de ir a la ofensiva.
Lo primero que se debe entender acerca de la defensa, es que se hace para servir a dos propósitos. No solo bloqueas para no ser golpeado, sino que también te sirve para devolver el golpe a tu oponente, claro, tomando la posición adecuada. Hay dos métodos para hacer esto:
- Puedes bloquear o parar el golpe.
- Puedes deslizar o resbalar el golpe.
1. Mezclar técnicas
No confíes sólo en bloquear o simplemente resbalar el golpe. Al igual que en la ofensiva, trata que tu oponente no adivine tus movimientos. Si bloqueas cinco golpes seguidos, tu oponente podría pensar que por lo menos va hacer algún tipo de daño y cargarse más con los golpes; deslizar el siguiente golpe podría confundirlo y dejarlo fuera de posición. Entonces será muy probable que ahora puedas aprovecharte de la situación.
2. Mantenerte apretado
De seguro que has escuchado a los locutores decir: “Este tipo tiene una defensa apretada”. Esto significa tener los codos apretados en la parte media, las manos altas protegiendo la barbilla y también protegida por los hombros. No hay mucho espacio abierto para que entren los golpes.
3. Estar en equilibrio
Una vez más, el punto de evitar un golpe es ponerse en posición de lanzar un puñetazo efectivo a cambio. Para hacer esto, tienes que permanecer en equilibrio, en los talones de los pies, y evitar dar pasos grandes o fuera de los movimientos de control. Mantén el movimiento pequeño, rápido y bajo control (tanto en la parte del cuerpo superior como en el inferior).
4. No confiarte
El boxeo es como muchos otros deportes, pero vamos a usar el baloncesto como un ejemplo: si un jugador quiere realizar un tiro, puede hacer una finta como si fuese a hacerlo para que uno de los oponentes salte al aire, después el jugador podrá realizar su tiro libremente, ya que el oponente ha quedado fuera de la jugada. En el boxeo sucede de la misma manera, los Jabs del oponente podrían confundirte, ya que pueden ser algo lentos y débiles, de forma que estaría esperando a que te descuides hasta conseguir que bajes la guardia y tirar un gancho, logrando vencerte.
5. Leer a tu oponente
Si tus manos son lo suficientemente rápidas como para paralizar su jab, espera a que lo tire antes de mostrar que lo vas a parar. Si sus manos son mucho más lentas que las suyas, manten tus manos en alto y confía en movimientos más pequeños y sutiles para bloquear sus golpes. Si él lanza un golpe, es mucho más fácil recuperarse si se está bajo control que si no lo está.
6. Bajo control y pequeños movimientos
Mantente un poco alejado de vez en cuando, sobre todo si tu oponente se encuentra en modo ofensivo, ya que podrá tirar golpes pero tu los esquivaras con tu distancia, de modo que si logra rosarte, no contara como un punto.
Por lo tanto, al igual que en el bloque y el juego de piernas, debes mantenerte bajo control dando pequeños movimientos que te mantengan a una distancia considerable de tu oponente.
7. Mantener la mira en el blanco
Manten la vista en la parte superior del pecho de tu oponente. Al hacer esto lograras tener en la mira varios puntos como: sus manos, hombros y cabeza. Algunos oponentes dan indicios de lo que van a hacer anes de dar el golpe; por ejemplo: pueden levantar uno de los hombros antes de lanzar un jab o hacer algún tipo de señal. Es ahí cuando debes de estar atento para lograr una defensa más efectiva.
Incluso cuando estas bloqueando o haciendo que los golpes resbalen, sigue manteniendo tus ojos en la parte superior de su pecho para que estés listo a retroceder. Siempre bloquea o desliza los golpes de una manera que no te impidan ver a tu oponente.
Si él está tirando un flujo contundente de golpes y estos te bloquean el ángulo de visión, es entonces cuando debes cambiar el punto fijo de la pelea y moverte a otra posición para que te regrese el punto de visión.
Manten siempre en mente que: El golpe que no ves venir, es el que siempre te hará daño.
En el siguiente video, Chad te muestra ejemplos contundentes de cómo defenderte contra cada puñetazo, ya sea bloqueando o resbalando. En el video habrá una serie de consejos. Es un gran tema para cubrir en un artículo, así puedes añadir otros consejos u experiencias en los comentarios.