Caballeros, como muchos de ustedes ya lo saben, este domingo 2 de febrero se celebrará el Super Bowl LIV. Para todos los fanáticos que disfrutan de la intensidad del futbol americano, les hemos preparado una lista de películas imprescindibles sobre este deporte.
Ya sea que las vean antes del gran partido, hagan maratón con los cuates o las vean con sus novias, no se van a arrepentir, pues todas ellas están llenas de valores como el amor, la amistad, el compañerismo y las ganas de salir adelante ante las adversidades. Estas son las 10 mejores películas sobre futbol americano:
10. Knute Rockne: All American (1940)
Esta película es un clásico imperdible. Protagonizada por Pat O’Brien y el expresidente de los Estados Unidos Ronald Regan, nos cuenta la historia del entrenador Rockne que encabeza el éxito del equipo de la Universidad Notre Dame junto a su jugador estrella George “The Gipper” Gipp. Esta película fue clasificada como “significativa cultural, histórica y estéticamente” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
9. La Verdad Oculta (2015)
Basada en hechos reales, esta película nos cuenta la historia de Bennet Omalu, un doctor que desafió al futbol americano descubriendo el riesgo de los traumatismos cerebrales que el deporte ocasiona a los atletas. La cinta nos cuenta su lucha por difundir sus estudios a pesar de que la NFL (Liga Nacional de Futbol) se lo impedía.
8. Rudy (1993)
Esta película también está basada en una historia real, la de Daniel “Rudy” Ruettiger, un chico que ama el futbol americano y su sueño es jugar para el equipo de la Universidad de Notre Dame, a pesar de no tener el físico ni los recursos para hacerlo. Esta película está catalogada como una de las mejores 25 cintas deportivas según encuestas realizadas por ESPN.
7. El Aguador (1998)
Adam Sandler es conocido por tener un montón de películas molestas, El Aguador no es la excepción, pero la historia es buena. Bobby es un hombre que sueña con jugar futbol para el equipo de la Universidad Estatal de Luisiana, pero debido a su escasa habilidad social le toca ser el aguador del equipo, hasta que demuestra que tiene la fuerza necesaria para entrar a la cancha con los demás jugadores.
6. Golpe Bajo: El Juego Final (2005)
Y hablando de Sandler, el actor también protagoniza esta cinta que es una adaptación de la película homónima de 1974. La historia gira en torno a un jugador de americano que llega a prisión por manejar ebrio y debe entrenar al equipo de reos que se enfrentarán a los custodios de la prisión. Una película llena de espíritu deportivo y comedia.
5. La Canción de Brian (1971)
Esta película protagonizada por James Caan y Billy Dee Williams relata la aclamada historia del famoso jugador de futbol americano de los Chicago Bears, Brian Piccolo, su lucha contra el cáncer y su amistad con el mediocampista Gale Sayers.
4. Golpe Bajo (1974)
Ahora sí, esta es la película original en la que se basa la versión protagonizada por Adam Sandler. Esta cinta, a diferencia de la otra, es más seria, aunque la trama es la misma. Burt Reynolds le da vida a Paul Crewe, un jugador prepotente que es obligado a entrenar a los reos de la prisión.
3. Invencible (2006)
Las películas del género están llenas de historias reales, y esta no es la excepción. Invencible cuenta la historia de Vince Papale, un fanático del futbol americano de 30 años que ve su sueño hecho realidad cuando se convierte en miembro de las Águilas de Filadelfia a pesar de todo pronóstico.
2. The Express: Un héroe que marcó la historia (2008)
La cinta narra la historia de Ernie Davis, un hombre que supera obstáculos para entrar al programa de futbol de la Universidad de Syracuse, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores que el deporte ha visto y primer afroamericano en ganar el Trofeo Heisman.
1. Duelo de Titanes (2000)
Esta película tiene mucho poder histórico, pues habla sobre la integración racial y los obstáculos que esto representó para la comunidad afroamericana. Denzel Washington le da vida a Herman Boone, un hombre de color que es nombrado entrenador de la escuela secundaria y que se enfrentará a muchos obstáculos para llevar a su equipo a la victoria. Sin duda, una película digna de ver una y otra vez.