El gimnasio es un lugar al que, usualmente, van las personas a buscar una actividad física dedicada para mejorar su cuerpo, bajar de peso o simplemente tener una vida activa. Sin embargo, hay otros que utilizan el gym para ligar o ver a quien pueden cazar ejercitándose en los aparatos. Esas miradas podrían poner incómodo a cualquiera.
Pete Gustin, quien es conocido por su afición a los deportes extremos, en especial el surfeo, contó en un video que subió a su canal de YouTube cómo tuvo un desafortunado encuentro con una chica. Ambos estaban ejercitándose en el gimnasio cuando Pete escuchó que la mujer se acercó y al estar frente a él, le reclamó por estarla viendo. Solo que ella no sabía un pequeño detalle: Pete es ciego.
Estoy parado allí haciendo un ejercicio de tríceps hacia abajo y, como no puedo ver, solo estoy mirando al espacio haciendo lo mío. A la mitad de una serie, empiezo a escuchar pasos que parecen venir en mi dirección cada vez más cerca. Hasta que, de repente, esta mujer está frente a mí diciendo: ‘No vine aquí para que me miren’. ‘Oh, lo siento, soy ciego’, le digo.
—Pete Gustin
La mujer le reclamó por hacer incómoda su experiencia en el gimnasio y Pete intentó explicarle que eso era imposible porque él es ciego. Sin embargo, a la mujer no le pareció suficiente razón. Su enojo la llevó a llamar a un miembro del personal del gimnasio, quien puso las cosas más tensas de lo que estaban. Pete le mostró su tarjeta de discapacidad, pero aun así, el encargado le contestó “Está bien, pero no puedes hacer que otros miembros del gimnasio se sientan incómodos mirándolos”.
Pete no fue el único impresionado por la forma en la que reaccionaron estas personas, quienes no parecían comprender que una persona con ceguera no puede ver. El influencer, quien solo se encontraba fortaleciendo su cuerpo, quedó en medio de una situación con poca empatía y mucha discriminación. El video que compartió en su cuenta de YouTube ha logrado acumular más de 54 millones de reproducciones y comentarios que se pusieron del lado del deportista.
Estoy ciego. Si sabes lo que significan esas dos palabras, entonces eres mucho más inteligente que la chica que me gritaba en el gimnasio.
—Pete Gustin