No había empezado el Mundial de Futbol en Catar y los aficionados mexicanos ya andaban haciendo de las suyas. El máximo encuentro futbolístico ha reunido a más de 40 mil mexicanos, quienes van a apoyar a la Selección nacional en sus partidos, así como sumarse a la fiebre del balompié en el estado del Golfo.
Sin embargo, unos mexas listillos quisieron saltarse las estrictas reglas cataríes y, supuestamente, introducir alcohol de manera ilegal al país. A través de un video publicado en la cuenta de TikTok de @ricardo84256, se ve a un hombre aparentemente mexicano en el aeropuerto de Doha, Catar. El hombre camina por los pasillos sosteniendo un abrigo en su mano y cuando la cámara está frente a él, quita la sudadera para revelar una botella presuntamente de taquilla.
El metraje de apenas unos segundos tiene el texto integrado “traficando alcohol a Catar”, aunque la botella está prácticamente vacía. El video comenzó a causar revuelo en la red social, donde los usuarios comentaron su opinión al respecto.
‘Y los weyes graban la evidencia con su cara y en su propio perfil’; ‘Todavía no empieza ese bodrio de Mundial y ya están rompiendo las reglas’; ‘Así de rápido regresará la Selección a México’; ‘A vender a 2 mil pesos el shot’; ‘Me imagino que también van a subir el video de los latigazos’.
—Comentarios en el TikTok
#Qatar2022 aún no empieza y ya hay mexicanos rompiendo la ley 🤦🏻♂️🤦🏻♂️ pic.twitter.com/RFm1LebeoM
— Ricardo Cariño 🕊️ (@ricardocarino) November 18, 2022
Información sobre la supuesta detención y un castigo con 30 latigazos se esparció por internet. Un usuario de Twitter, @memo_jarque, dijo que su hermano Agustín Jaramillo había viajado a Catar. Supuestamente, las autoridades lo mantenían incomunicado y lo último que supieron de él fue que recibiría 30 latigazos en un plaza pública de Dohan. Memo etiquetó a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), buscando su intervención.
Otras cuentas en distintas redes sociales replicaron la súplica de Memo hacia el canciller, en la que señalaba el supuesto castigo a recibir. Sin embargo, la SRE señaló desde su cuenta oficial de Twitter que “las autoridades correspondientes [de Catar] no indican que no han realizado alguna detención”.
De igual manera, Memo dijo con ironía que el hombre en el video no era su hermano. Además, modificó el estado de su cuenta de Twitter a privado por los constantes ataques que recibió en la plataforma. Sin embargo, muchos consideraron como real el castigo público del supuesto infractor.
Durante la inauguración del Centro México en Catar, el canciller hizo un llamado para que los mexicanos “se porten bien”. Además, señaló que la actitud del aficionado que metió alcohol al país “no nos califica” e invitó a respetar las normas locales.
⚠️Sobre la presunta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Qatar, las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado alguna detención.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 19, 2022
Esas acciones no nos califican ni son nuestra imagen. México es conocido como un pueblo alegre y respetuoso, ese tipo de cosas no se deberían de repetir porque no somos nosotros. En Catar hay de todo, se puede comprar, hay que respetar.
—Marcelo Ebrad, canciller mexicano
Los aficionados en Catar tienen varias restricciones. El sitio del Aeropuerto Internacional de Hamad indica que las “bebidas alcohólicas no se pueden importar bajo ninguna condición”. De la misma manera, en un comunicado, la FIFA informó que las bebidas alcohólicas solo serán vendidas en el FIFA Fan Festival y otros lugares autorizados, eliminando los puntos de venta en los perímetros del estadio.