El Mundial de Futbol en Catar ha permitió a la afición futbolera apreciar el encuentro entre grandes equipos. Las sorpresas no han faltado, pues las Selecciones favoritas para llegar a los escalones cercanos a la Copa han sido eliminadas. Brasil, España, Alemania e Inglaterra han dicho adiós, dejando el trofeo a disputa de dos países europeos, un americano y, por primera vez en la semifinales, África representado por Marruecos.
Catar 2022 también ha sido el escenario de grandes deportistas, quienes han desplegado sus capacidades atléticas en la cancha. El croata Marcelo Brozović es uno de ellos. En lo que va del torneo, rompió su propia marca de kilómetros recorridos. Brozovic sumó 56.2 kilómetros, de los cuales 26.6 fueron en el Croacia-Japón.
Lo sorprendente no es que sea un atleta de alto rendimiento, como la mayoría de los jugadores, sino que es conocido por su gusto por el cigarro, así como por las bebidas alcohólicas, que consume de manera social. Brozović ha roto varios paradigmas sobre el consumo de sustancias y el deporte. Para nada estamos diciendo que la combinación de sustancias y el deporte sea buena, pero él es un caso particular que ha balanceando su desempeño atlético con su hábitos tabaqueros.
Brozović ha sido fotografiado en varias ocasiones disfrutando un cigarrillo al finalizar un partido. Hace unos meses, después de que Croacia venciera por primera vez a Francia en la Nations League de la UEFA, se le vio echar humo en el vestuario del Stade de France.
De la misma manera, unas semanas antes de que el Inter de Milán, club en el que se ha desarrollado profesionalmente desde 2015, se vio a Brozović junto a su compañero Alex Cordaz fumando un cigarrillo y bebiendo una botella de cerveza. Aunque pareciera que esto no ha afectado su trabajo en la cancha, sí lo ha hecho fuera de ella.
Hace dos años, Brozović fue multado por el Inter después de que la policía lo detuvo y le prohibiera conducir por hacerlo en estado de ebriedad. El deportista se había saltado un semáforo en rojo. Además, fue filmado comprando cigarrillos horas antes de que Croacia perdiera 5-3 con España en la Eurocopa de 2021.
No hay duda de que Marcelo Brozović es una de las grandes estrellas europeas del futbol y, con preferencia por las sustancias o no, su trabajo en el área de juego habla por sí mismo. La Selección croata, quien quedó como subcampeona en Rusia 2018, regresa con potencia para colarse en las semifinales, donde le espera un duelo con la Argentina de Messi por un pase a la final de la Copa.