El futbol, basquetbol, beisbol son deportes que todos conocemos y, probablemente, seguimos, pero de entre el montón, existen algunos de los que jamás habíamos escuchado.
Mientras que algunos de ellos dejaron de practicarse por algún tipo de riesgo, otros tantos son originarios de una región específica y no se practican con regularidad en el extranjero. El día de hoy hablaremos de los más sorprendentes.
1. Lucha contra pulpos
Allá por la década de los 40, existió un deporte algo fuera de lo común: la lucha libre contra pulpos. Es más, este deporte era tan popular en Estados Unidos que en la década de 1960 se celebró el primer Campeonato Mundial de Lucha Libre Contra Pulpos, celebrado en Puget Sound, Washington. El evento fue televisado y atrajo hasta cinco mil espectadores. Según se informa, no era una lucha como tal, ya que la mayoría de los pulpos son asustadizos.
Los buzos se sumergían al agua y dejaban que los envolviera y luego un compañero los sacaba del agua. La persona que atrapara el pulpo más grande era la ganadora. Por lo general, los pulpos no eran regresados al agua, sino que los preparaban para comerlos durante la ceremonia de cierre. Con el tiempo, se dejó de festejar esta competencia y hoy en día sería impensable que se siguiera practicando.
2. Bo-taoshi
Este es un deporte japonés intenso en el que dos equipos luchan por el control de una pértiga. Fue creado en la década de 1940 como un ejercicio de entrenamiento militar y hoy en día la Academia de Defensa Nacional de Japón aún realiza un evento anual de bo-taoshi.
En este juego, cada equipo está formado por 150 cadetes y aunque puede parecer caótico ante el ojo inexperto, cada jugador tiene un rol específico. Algunos asumen el papel de “trampolín” y ayudan a que los compañeros de equipo salten en sus espaldas para superar a los defensores. Por su parte, el defensor en la parte superior se le conoce como “ninja” y su trabajo es ayudar a mantener en posición vertical el poste. Estos también repartirán patadas a diestra y siniestra para mantener a los atacantes fuera de la viga de madera.
Por si eso no fuese suficiente, este deporte también es una carrera, pues hay dos postes y los equipos rivales se enfrentan para ver quién es el primero en forzar la pértiga del equipo contrario. ¿Suena cansado? Lo es y no hace falta decir que es todo un espectáculo.
3. Lanzamiento de zorros
Los deportes de antaño solían ser insensibles y sangrientos, como este que se practicó durante los siglos XVII y XVIII. Se jugaba en un patio o un campo donde se colocaban largas tiras de lona. Los competidores formaban equipos de dos y se colocaban en los extremos opuestos de la lona. Enseguida, los participantes tomaban animales pequeños, como zorros y conejos, y los lanzaban por los aires. Por lo general, era fatal para los animales y peligroso para los competidores. Por fortuna, se dejó de practicar.
4. Sepak takraw
También conocido como “futbol shaolin” debido a los increíbles movimientos y patadas, este es un deporte similar al voleibol, excepto que son tres jugadores por equipo y solo pueden tocar el balón con los pies, rodillas, pecho y cabeza. Para hacer las cosas aún más desafiantes, se juega con una pequeña pelota de ratán, que es dura y pega fuerte. Los jugadores deberán hacer uso de sus habilidades físicas para patear la pelota hacia el área del oponente.
5. El sumo de robots
Este deporte japonés es tan rápido como emocionante, ya que se trata de máquinas programadas para seguir ciegamente un patrón con la esperanza de lanzar al robot oponente fuera del ring. El punto de todo esto es que los robots sean 100 por ciento autónomos, es decir, los creadores no los controlan de ninguna manera y todo depende de la programación que se les haya dado. Por ejemplo, hay unos que equipan a su máquina con sensores de movimiento. Lo que sí no está permitido es ningún tipo de picos, navajas o objetos que puedan salir volando y lastimar a los espectadores.
Los sets duran aproximadamente cinco segundos, por lo que los programadores pasan casi dos años de su vida diseñando estos aparatos para una pelea que dura un parpadear. Como sea, el ganador es, obviamente, el robot que saque primero al oponente del ring.
6. Ultimate Tazer Ball
Este deporte extremo fue creado en California en 2012 y, en un principio, se enfrentó a mucho escepticismo, pues la gente pensaba que era un engaño o muy peligroso. Este consistía en que dos equipos de cuatro jugadores debían lanzar o llevar una pelota grande a la portería contraria. Lo interesante es que cada jugador estaba armado con un teaser para derribar a los jugadores.
Los creadores de este inusual deporte lo compararon con el UFC, pues ellos también tuvieron que pelear una batalla para defender su creación. En su defensa, dijeron que las pistolas paralizantes no suministraban suficiente corriente para ser dañinas, sino que solo provocaban espasmos musculares que hacían que los jugadores soltaran la pelota o se cayeran. Sin embargo, el deporte no fue bienvenido y para 2015 todos lo habían olvidado.
7. Shin-kicking
https://youtu.be/VZ2CSpNze5Q
Este deporte consiste en, como su nombre en inglés lo indica, patearse en las espinillas. Se creó en Inglaterra en el siglo XVII y se convirtió en un pasatiempo popular entre los mineros. Se juega entre dos combatientes que se dan de patadas en las espinillas. El objetivo es forzar al oponente al suelo o que se rinda. Al comienzo de cada ronda, los luchadores agarran el cuello del oponente y luego comienzan a golpear. Se cree que en las primeras formas de la competencia, los combatientes a veces usaban botas con punta de acero, pero para brindar cierta protección en las competencias modernas, los combatientes deben usar zapatos suaves y se rellenan las perneras de los pantalones con paja.
8. Chessboxing
Esta competencia híbrida combina dos deportes que no tienen absolutamente nada en común, pero pone a prueba la fuerza e inteligencia. Se trata de una pelea de 11 rondas en las que los jugadores alternan jugar al ajedrez y al boxeo. El deporte fue creado en 2003 por un artista holandés, por lo que en un principio no era considerado un deporte real, aunque poco a poco se hizo muy popular, sobre todo en Reino Unidos, India, Rusia y Alemania.
La pelea comienza con una ronda de ajedrez y después de tres minutos, los luchadores comienzan su primera ronda de boxeo. Cuando la ronda de boxeo termina, retoman el juego de ajedrez donde lo dejaron. Esto continúa así hasta que alguien gana o ellos terminan seis rondas de ajedrez y cinco rondas de boxeo. Los luchadores pueden ganar todas las formas estándar en el box y el ajedrez, eso incluye nocauts, nocauts técnicos, jaque mate y exceder el límite de tiempo para las rondas de ajedrez. Si ninguno de los peleadores gana alguna de las dos disciplinas, el ganador se decide por puntos de boxeo.
El artista que creó el deporte dijo que lo basó en una novela gráfica de ciencia ficción francesa de 1992 llamada Froid Équateur, que retrataba un campeonato mundial de ajedrez de boxeo.