El deporte es uno de los modos más universales de hermanar a las personas porque, además de exigir la excelencia física, disciplina y dedicación que requiere su práctica, lleva a la gente a desarrollar un sentido muy fuerte del compañerismo y de la compasión, como quedó demostrado recientemente por un joven atleta.
El pasado 11 mayo de 2023 se registró un hecho que reconfortó los corazones de los asistentes a una carrera de 800 metros cuando el joven competidor Nicolás de Souza dejó de lado su posibilidad de ganar la carrera para ayudar a terminar la justa deportiva a un competidor que quedó lesionado.
La historia, publicada por el boletín Razões para acreditar, cuenta que durante una carrera celebrada en el municipio brasileño de Maués, perteneciente al estado de Amazonas, los asistentes fueron testigos de un gesto de hermandad que marcó el día como una jornada memorable.
Durante la carrera de 800 metros por motivo de la competencia interescolar brasileña, un joven estudiante se lastimó y tuvo que enfrentarse a la angustia de no poder competir más y mucho menos ganar la carrera. Sin embargo, en un momento conmovedor que quedó registrado en fotografía, Nicolás de Souza de Maués le prestó su hombro para que pudiera llegar a la meta por su propio pie.
Luego de que el gesto de solidaridad de Souza fuera registrado y compartido por los medios de comunicación, al día siguiente, el 12 de mayo de 2023, la organización de la competencia deportiva escolar decidió premiar el fabuloso gesto de espíritu deportivo que mostró el joven durante la carrera, que “fue un verdadero ejemplo de camaradería y de lo que el deporte debe significar para la juventud”.
Así, la entrega de la presea a Souza ocurrió luego de que el reportaje se viralizara a nivel local primero y fuera recibido por la Secretaría Municipal de Deportes de Maués, siendo posteriormente conocida a nivel internacional. A la ceremonia de imposición del reconocimiento asistieron atletas y autoridades del municipio.