La contienda en el Mundial de Futbol en Catar sigue su curso en la ronda de grupos. En el grupo E, donde Japón se enfrentó con Alemania en juego digno de los Super Campeones, el equipo nipón se llevó la victoria del duelo con dos goles sobre los alemanes. Sin embargo, la inesperada victoria no fue lo que más asombró a la comunidad pambolera, sino el trabajo que realizó la afición japonesa al termino del partido.
De forma ordenada, los fanáticos de los samuráis azules celebraron el triunfo de su selección, pero pausaron sus festejos para darle una lección al mundo de respeto y amabilidad. La tribuna nipona sacó bolsas plásticas y comenzaron a limpiar la basura que se acumuló en las gradas del Estadio Internacional Khalifa. Aunque pareciera algo inusual en el resto del mundo, para los japoneses, esto no está fuera de lo común.
Los aficionados no fueron los únicos que dieron muestra de sus modales y hábitos de limpieza, pues el equipo nipón también entregó en excelentes condiciones su vestidor. Limpiaron y dejaron todo ordenado antes de retirarse del estadio hacia su lugar de concentración. En redes sociales aparecieron videos de los aficionados azules limpiando las gradas de los estadios y de personas locales y extranjeras que no podían creer la dedicación en su trabajo.
Cuando usamos el baño, lo limpiamos nosotros mismos. Cuando salimos de una habitación, nos aseguramos de que esté ordenada. Esa es la costumbre. No podemos dejar un lugar sin limpiarlo. Es parte de nuestra educación, del aprendizaje cotidiano.
—Danno, fanático japones para ‘Al Jazeera’
You dont to be a #Muslim to clean your trash behind you
Look a at this amazing behavior from #Japanese fans they are cleaning the studiom behind them even it’s not there match, not the country and not even their own trash
Wow
Salute #Japan 🫡 🇯🇵 #qatar #qat #QatarWorldCup pic.twitter.com/sUd1Tmj1Yf— د. محمد الجفيري (@maljefairi) November 21, 2022
Esta no es la primera vez que los japoneses limpian el estadio al finalizar los partidos. En 2018, durante el Mundial de Rusia, Japón se enfrentó contra Bélgica. El juego concluyó con los belgas como victoriosos. Aunque los nipones tenían el corazón roto por haber perdido el partido, eso no les impidió sacar las bolsas de basura y poner manos a la obra para limpiar.
Desde sus cuentas oficiales, la FIFA agradeció a la Selección de Japón por limpiar sus vestidores y dejarlos ordenados. En un tuit que concluye con un “Domo Arigato (muchas gracias)“, los organizadores de la Copa compartieron una fotografía del espacio que ocuparon los samuráis azules.
After an historic victory against Germany at the #FIFAWorldCup on Match Day 4, Japan fans cleaned up their rubbish in the stadium, whilst the @jfa_samuraiblue left their changing room at Khalifa International Stadium like this. Spotless.
Domo Arigato.👏🇯🇵 pic.twitter.com/NuAQ2xrwSI
— FIFA (@FIFAcom) November 23, 2022