Existen muchos tipos de personas, ya sean tragafuegos, malabaristas, equilibristas, acróbatas, mimos, payasitos, luchadores, limpiaparabrisas, vendedores ambulantes o artistas callejeros, que aprovechan la luz roja del semáforo para dar un espectáculo o servicio para ganarse una moneda antes de que la luz cambie a verde y los autos continúen su camino.
Alex Rivera, como muchos otros, saca su balón para dar gala de sus habilidades en la dominada del esférico en medio del crucero. El joven, quien es conocido en el mundo del arte callejero y del freestyle football como @alexstylers, se ha vuelto popular en TikTok luego de presumir en la red social cuánto es lo que gana por día. Seguro que te sorprenderá.
Lo único que este deportista requiere para demostrar de qué está hecho es un balón y el tiempo que la luz roja del semáforo disponga. En segundos hace rodar la pelota por su cuerpo con la gracia de un bailarín. La rebota con pies y piernas, lanzándola al aire para después hacer recepción con su cuerpo, todo para concluir pasando a los coches a recoger lo que los conductores estén dispuestos a dar.
Luego de tres horas en las que se lució con el balón, Alex se retiró a su casa en Nogales, Veracruz, en México, con una buena cantidad de monedas. En su video dice que logró recaudar alrededor de 400 pesos, una cantidad nada despreciable comparada con lo que muchos profesionistas ganan en una jornada completa de trabajo.
La publicación de este video ha abierto el debate sobre la disparidad que existe en muchos trabajos. Los usuarios de internet compararon el ingreso del artista callejero con el de otras profesiones, observando que hay trabajos en los que son mayormente redituados por un esfuerzo que parece menor. Otros cuestionaron a los artistas de crucero llamándolos “vividores”, a lo que Rivera contestó:
Lo que hago es un deporte artístico llamado ‘freestyle football’. Lo ocupo porque pago mi escuela, también trabajo, soy diseñador gráfico en un gimnasio que se llama Olympus Gym y también soy diseñador gráfico de dos restaurantes. (…) Si tienen algún talento demuéstrenlo. Vayan, es un dinero también honrado. Pero no descuiden sus estudios y también busquen algo estable para no solo depender de un semáforo.
—Alex Rivera