La foto de Joseph Schooling, el nadador de Singapur que le dió su primer medalla en la historia a su país, con el ídolo a quien venció, Michael Phelps, se ha vuelto viral en el Internet. Phelps a su vez ha dicho que aunque “a nadie le gusta perder”, se siente orgulloso de Schooling .
Al final de los 10o metros de mariposa en la final de la especialidad, Joseph Schooling le quitó la medalla de oro a su ídolo de la infancia, Michael Phelps. 50.39 segundos bastaron para que luego de una vida de entrenamiento, le diera su primera medalla a Singapur, rompiendo el récord olímpico.
Por su hazaña, el gobierno de su país lo premiará con un millón de dólares de su país, convirtiéndose en el atleta que será mejor recompensado en estas olimpiadas.
https://twitter.com/diannegaraf/status/764299672542253056?ref_src=twsrc%5Etfw
El también legendario Chad le Clos de Sudáfrica le respiraba en el cuello a Schooling, quien logró el oro al final. A sus 21 años de edad, venció a las leyendas de la especialidad: el campeón defensor y ahora leyenda olímpica Michael Phelps, al cinco veces medallista Laszlo Cseh de Hungría y el campeón mundial reinante, le Clos.
La fotografía que se volvió viral fue tomada antes de las olimpiadas de 2008 cuando Schooling tenía 13 años. El New York Times tituló la nota: “Alguien (se llama Joseph Schooling) finalmente le ganó a Michael Phelps”, indica el gran dolor que causó.
Al arrebatarle la medalla de oro, Schooling le negó a Phelps la posibilidad de llevarse todos los eventos individuales en Río 2016. Phelps dijo:
“A nadie le gusta perder, pero estoy orgulloso de Jo. Es más rápido de lo que era hace cuatro años, me quito el sombrero ante él”.
El veterano que ha anunciado que serán sus últimos juegos olímpicos, parece emocionado con el nuevo talento:
“Lo que pueda alcanzar depende de él. Estoy muy emocionado por ver qué tan rápido puede ir. Creo que será emocionante ver a alguien romper los 50 segundos. Lo vi nadar el pasado verano en el campeonato del mundo. La pelota está en su cancha. Será tan grande como pueda soñar”, dijo.
Schooling debutó a los 17 años en los olímpicos en Londres. En ese entonces, Phelps se acercó a Schooling y le dirigió unas palabras luego de los 200 metros mariposa en que tuvo un mal tiempo, pues 10 minutos antes Schooling se había enterado de que su equipo no cumplía las regulaciones olímpicas.
“Iba caminando detrás de Phelps luego de mi competencia y cuando volteó a verme y me preguntó ‘¿qué pasa?’ Le dije lo que había pasado y me abrazó y me dijo: ‘eres muy joven, todavía tienes un largo camino. Es una experiencia de aprendizaje así que mantén tu cabeza en alto y sigue'”, relata Schooling.
En la emoción de ganar a su ídolo de la infancia, Schooling dijo:
“Es un honor y privilegio tener la oportunidad de competir en la final de las olimpiadas junto a grandes nombres como Michael, Chad, Laszlo, tipos que le han cambiado la cara a este deporte, tipos que han ganado el mayor número de medallas en la historia de las olimpiadas”.