Carlo Ratti Associati es una firma italiana de arquitectos que ha presentado un proyecto que revolucionará el concepto de los gimnasios como los habíamos conocido hasta ahora.
Con este nuevo concepto, toda la energía y esfuerzo que invierten los usuarios en este lugar, no solo tendrá provecho para ellos, sino que será el motor con el que funcionará el gimnasio, literalmente.
Se trata de un gimnasio flotante, y a pesar que la firma es italiana, el proyecto es para que funcione en París, justo en el río Sena, lo cual ya suena interesante, pero no es todo…
La energía que empleen los usuarios de este gimnasio, será utilizada, a través de un sistema denominado Technogym, para que este espacio pueda navegar a lo largo del río.
Por lo regular, al ir al gimnasio estás condenado a tener prácticamente la misma vista siempre; ahora, podrás sentir esa libertad de hacer ejercicio y a la vez pasear por París, lo cual no es poca cosa, y además, sabiendo que estás usando tu propia energía, para no dañar el ambiente.
Las ventanas tendrán pantallas que te mostrarán la cantidad de energía que estás produciendo, así como las condiciones ambientales del Sena. Por si no das tu máximo esfuerzo, el techo de la embarcación está cubierto de paneles solares.
Será una embarcación de 20 metros, con capacidad para 45 personas, que puedan utilizar bicicletas estáticas en el interior.
También se ha dicho, por las noches se puede utilizar para realizar fiestas u otro tipo de eventos, no necesariamente deportivos.
El propio Carlo Ratti ha señalado:
“El gimnasio flotante de París es un laboratorio de investigación sobre la posibilidad de aprovechar la energía humana. Es fascinante ver cómo la energía generada por un entrenamiento en el gimnasio puede ayudar realmente a impulsar un barco. Ofrece una experiencia tangible de la, a menudo abstracta definición de ‘energía eléctrica’”.
El sistema es relativamente sencillo, como se muestra en el diagrama:
- El usuario produce energía con su trabajo en la bicicleta, mismo que puede estar monitoreando en tiempo real.
- Las bicicletas están conectadas a un convertidor, que transformará su esfuerzo en energía eléctrica.
- La energía generada alimenta el sistema de acondicionamiento físico.
- La energía del sistema es usada para propulsar el gimnasio flotante (apoyado por paneles solares).
- La energía que no se utilice, es enviada a rejillas de almacenamiento.
Tal vez con todo esto, ahora sí te animes a ir a un gimnasio…