Si no tienes dinero para ir al mundial, apenas tendrás oportunidad de revisar los resultados de los juegos porque eres un godín, y pensabas comprar al menos el álbum de las estampitas pero ya te diste cuenta de que no te alcanza ni para eso, haz lo que en el primer mundo: dibuja tu propio álbum.
Eso hizo una pareja alfa acérrima seguidora del futbol. Alex y Sian Pratchett viven en Inglaterra y creó una versión propia del álbum de estampas pero con dibujos propios en 2016.
Como todos saben, la fiebre mundialista es sumamente contagiosa y el virus despierta cada cuatro año. Rusia 2018 no es la excepción. Parte de los síntomas es tener el álbum de mundial, pero según un economista inglés, puede costar hasta más de mil dólares (sin intercambiar estampas, claro).
Had no cash to collect World Cup 2014 Panini stickers. Decided to fill album for £0 by drawing them ourselves. Realised we couldn't draw. Got a bit carried away. Ended up on the news. Did it again for Euro2016 raising £4500 for charity. About to do it again… pic.twitter.com/rx3ldWP0HN
— No Score Draws ✍️ (Alex & Sian – BOOK OUT NOW!) (@CheapPanini) April 24, 2018
Pero completar el álbum completo con las figuras que lo componen es un verdadero desafío económico dadas las circunstancias actuales. Además, la calidad ha ido en aumento, lo mismo que el precio, y el gasto que debes hacer por los jugadores más codiciados.
Pero Alex y Sian Pratchett nos han mostrado el camino a los pobres. En 2014 se dieron cuenta de que no tenían dinero suficiente para completar el álbum del mundial de Brasil y decidieron dibujar a todo el mundo, no solo a los faltantes.
El problema que enfrentaron y que seguramente enfrentaremos todos es: no saber dibujar. Pero no importa. En realidad no hay problema porque es más bien común que las estrellas del futbol sean poco agraciados en cuanto a sus rasgos, es decir que son tan feos como tu primer intento de retrato.
Ese año, Alex y Sian completaron su álbum y les gustó tanto que lo repitieron en 2016 para la Eurocopa de Francia. Sus dibujos fueron tan exitosos que gente de todo el mundo se sintió atraída por su álbum.
Así fue como tuvieron la idea de convertirlo en un álbum dedicado a la beneficencia. Su idea fue recaudar fondos para causas benéficas. Aficionados de todo el mundo, desde Irán hasta Japón, respondieron y llegaron a recolectar 7,000 dólares.
Este año volverán a intentarlo inspirados en la versión oficial lanzada hace unas semanas por Panini. Según sus estimaciones, dibujar las 680 estampas del álbum, les tomará más de 170 horas. Así es como dibujan:
This, but 680 times in a month pic.twitter.com/F1Hpll30cX
— No Score Draws ✍️ (Alex & Sian – BOOK OUT NOW!) (@CheapPanini) April 24, 2018
“Mucha gente nos convenció para que lo hiciéramos otra vez”, le dijo a la BBC Sian.
El álbum se parece mucho al oficial de Panini. La pareja originaria de Oxford tiene pensado hacer los dibujos durante los 32 días que dura la competencia que iniciará el 14 de junio.
Este nuevo reto será más complicado ya que ahora tienen un bebe, señalan, eso “quita mucho tiempo”.
“Se convirtió en algo que atrajo en internet… No lo habíamos anticipado, pero fue algo muy divertido”, explicó Sian.
Aunque tienen muchas horas de práctica, señalan que son conscientes de que hay algo que no ha cambiado desde el principio: su gran incapacidad de dibujar. Hasta ahora, la gente ya ha donado más de 1,200 dólares a la causa.
“Somos muy resistentes a mejorar y después de dibujar 1,500 figuritas seguimos siendo un desastre”, dijo. Aunque para ser sinceros, sí se parecen un poco a los modelos.