La vida de los profesionales del deporte está limitada grandemente por las mismas fronteras que la naturaleza nos impone a los seres humanos, es decir, el pico del desempeño físico se alcanza durante la juventud, por lo que no es raro ver y sufrir las emotivas despedidas de algunos atletas legendarios que han marcado la historia de su disciplina con grandes carreras e inolvidables hazañas. Por ello cuando un joven talentoso y aún con potencial se retira del campo de juego, resulta doblemente difícil aceptar que nada es para siempre y que las cosas solo cambian.
Tal es el caso del futbolista Gareth Bale, uno de los jugadores más veloces sobre el campo en todo el mundo. Desafortunadamente, este 9 de enero de 2023, el galés de 33 años acaba de anunciar a través de sus redes sociales su inmediato y definitivo retiro de la cancha. Además, en su mensaje agradeció a todos sus seguidores y a las personas que lo acompañaron durante el empedrado pero inigualable camino de su senda profesional y aseguró que ve el futuro con esperanza y está preparado para iniciar “una nueva aventura”.
La despedida
En un emotivo comunicado por medio de sus redes sociales, el galés dio una desgarradora noticia a sus fans. A pesar de que todavía es joven y su futuro en el futbol tenía muchas promesas para el deporte en su país y en la MLS (Major League Soccer), el atleta ha tomado la decisión de alejarse de la mirada pública y del mundo del deporte de alto rendimiento para perseguir nuevos objetivos en su vida:
Luego de una larga y cuidadosa reflexión, ahora anuncio mi retiro inmediato de mi actual club (Los Ángeles FC) y del futbol internacional. Realmente me considero increíblemente afortunado de haber llevado a cabo mi sueño de jugar el deporte que amo. Realmente me ha dado algunos de los mejores años de mi vida. Estuve en lo más alto a lo largo de 17 temporadas y sería imposible replicar tal gozo sin importar qué sea lo que el futuro me depare. Aunque mostrar mi gratitud a todos los que me apoyaron a lo largo de mi viaje parezca imposible, sigo adelante a la siguiente etapa de mi vida, a una etapa de cambio y transición, una oportunidad de nuevas aventuras.
Su importancia
Gareth Bale fue sumamente apreciado por su velocidad explosiva como ofensiva desde el inicio de su carrera, cuyos orígenes son como lateral o lateral izquierdo ofensivo. Pronto, su talento se desarrolló como ala izquierda para alcanzar un nivel internacional, siendo conocido por su velocidad, fuerza y resistencia, así como su capacidad de ponerse a la cabeza y obtener consistentemente el control del esférico, por lo que no era raro que los tantos corrieran a su cuenta por una larga parte de su carrera.
Bale es uno de los más grandes alas en el mundo y uno de los jugadores británicos más talentosos de su generación, por lo que sus excompañeros siempre han declarado que se trata de una figura inspiradora en sus escuadras. En una ocasión, su coetáneo y connacional Neil Taylor llegó a decir que cuando el galés se vuelve parte de un equipo, todos a su alrededor juegan mejor. Además, al ser una figura admirada y ampliamente seguida en redes sociales, con casi 50 millones de seguidores en Instagram, no extraña que su anuncio de retiro en esa plataforma social de Meta haya tenido gran impacto en el público, que lo ve como uno de los jugadores ingleses inefables.
Viendo hacia atrás y concentrándose adelante
El hecho de que su retiro del futbol es una de las decisiones más difíciles de su vida es algo evidente. Entre las reflexiones del exmiembro del Southampton, el Tottenham Hotspur, El Real Madrid y Los Ángeles FC y fiero representante de Gales desde sus tiempos de sub 17, el galés aclaró que el escenario internacional cambió su vida y a él como persona, pues como seleccionado y capitán de su Selección, su vida nunca podría volver a ser la misma. Además, consideró que a pesar de que se retira del futbol, no se aleja del equipo que es la cara de su país, ya que piensa que su mayor orgullo fue representarlo.
En su mensaje, Bale agradeció a su familia, incluidos sus antiguos clubs, entre compañeros de equipos, directores, mánager, miembros del staff y entrenadores. Además, consideró que su salida luego de su recorrido desde el Southampton hasta el LAFC es dolorosa, pero que sus experiencias durante el camino son irremplazables. Aunque, sin duda, los últimos tiempos como profesional no se comparan con sus momentos más altos en el deporte, su papel en llevar a su país a la Copa Mundial y de marcar un tanto fundamental durante su enfrentamiento contra Estados Unidos en Catar no serán olvidados. Se extrañará en el mundo profesional al “galés que siempre llegaba a marcar la diferencia” en los momentos de mayor definición.