No es de extrañar que los seguidores de un equipo mundialista deseen que sus seleccionados obtengan el triunfo ni tampoco es raro que critiquen las decisiones de los árbitros y las autoridades que inciden en menoscabo de sus ambiciones futbolísticas, pero lo que los aficionados que apoyan al cuadro francés de futbol han hecho demuestra una verdadera insatisfacción con el modo en que se llevó a cabo el arbitraje de la final de Catar 2022, donde Les Bleus fueron derrotados tras una reñida contienda contra el conjunto albiceleste, terminando el marcador en 4-2 a favor de los argentinos.
De hecho, la inconformidad es tanta en Francia que una petición levantada en el sitio de recolección de firmas para causas Mesopinions (que es algo así como “Mis opiniones” en francés) ya ha encontrado coro en más de 28 mil aficionados que apoyan la moción de “Volver a jugar el partido de Francia vs. Argentina”. Los argumentos para tal demanda a la FIFA incluyen decisiones controversiales de arbitraje que terminaron “resultando a favor del equipo sudamericano, otorgándoles ventaja injusta frente a Francia”, en particular imputando las circunstancias que llevaron al reconocimiento de los dos primeros tantos a favor del cuadro argentino.
La recolecta de firmas
Las decisiones del arbitraje durante la final de la Copa del Mundo, en las que Szymon Marciniak tuvo la última palabra, no cayeron nada bien a la afición francesa, que consideró que su Selección fue sujeta a un trato injusto que terminó sirviéndoles “la victoria en bandeja de plata” a los seleccionados argentinos. La petición, que ya ha reunido más de 28 mil firmas (el sitio considera un mínimo de 50 mil firmas para que sea exitosa) y que ha merecido casi 12 mil comentarios, va más o menos así:
Tenemos que volver a jugar el partido Francia- Argentina porque hubo trampa: La final de Catar 2022 fue un partido inaceptable, pues se pitaron demasiadas faltas a favor de Argentina y en perjuicio de Francia. Tanto así que el partido debe ser repetido con un arbitraje digno, pues el árbitro encargado del partido fue sobornado. Además de ello, nuestros seleccionados franceses sufrieron una total y aberrante falta de respeto por parte tanto de miembros de la Selección argentina como del equipo de arbitraje, que permitió que se cobraran faltas inexistentes para darle tiros libres al conjunto argentino.
-Petición en el sitio Mesopinions
Las decisiones impugnadas
Aparentemente no faltan razones para impugnar algunas de las decisiones del arbitraje, pues el volumen de faltas durante el tiempo regular de Francia vs. Argentina, así como su importancia para el curso del partido, fueron fundamentales para la victoria de La Scalona y dependió de decisiones que han sido fuertemente impugnadas. La primera y más sonada falta fue la que marcó Marciniak de Ousmane Dembélé sobre Ángel Di María, que llevó a un penal que le permitiría a Lionel Messi ganar ventaja en un marcador hasta entonces sin goles.
Las otras reclamaciones, además de un arbitraje “marcadamente favorable a los argentinos”, incluyen una decisión de Marciniak que tomó sin ayuda del VAR, donde Marcus Thuram reclamó una falta en el área defendida por el arquero argentino Dibu Martínez, pero fue ignorado por el polaco. Por si fuera poco, el gol de Messi que les permitió alcanzar el 3 a 2 en tiempo suplementario fue impugnado, pues “suplentes argentinos habían invadido el campo de juego” durante la conversión.
La federación francesa de futbol tampoco está contenta
A la Federación Francesa de Futbol (FFF) tampoco le causó ninguna gracia la actitud de algunos jugadores argentinos, como Dibu Martínez, quien incurrió en excesos y conductas aberrantes según representantes de la FFF, cuyo presidente Noël Le Graët se dirigió a su homólogo de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Fabián Tapia, para reclamarle por el comportamiento grosero e “incomprensible en el contexto de una competencia deportiva” del cual “hizo gala” el portero argentino.
El comportamiento que desagradó a la FFF por parte del jugador argentino se refiere al uso de la efigie del delantero estrella francés Kylian Mbappé en un “muñeco de bebé” durante los festejos de Argentina de su victoria mundialista. Además, pidió, en burla, un minuto de silencio para Mbappé durante la celebración de la Selección argentina en sus vestidores. Le Graët aseguró que esas actitudes eran inaceptables y llegaban demasiado lejos y dijo que el comportamiento del futbolista francés ante tales infamias fue ejemplar dado que no explotó ante tales majaderías.