Mientras te encuentres pedaleando fuertemente tu bicicleta para llegar a la cima de esa poderosa e imposible subida, tu botella de agua podría tener un difícil trabajo también, con el único propósito de rehidratarte tras un gran esfuerzo.
Fontus es la nueva botella que comienza a revolucionar al mundo. Es una botella de agua que capta la humedad de aire circundante para producir agua potable en menos de una hora- suponiendo que el aire también se encuentre relativamente limpio.
El diseñador industrial austriaco Kristof Retezár es el creador de Fontus, para ayudar a las personas que viven en zonas donde el agua es escasa, incluyendo para 1.2 billones de personas de todo el mundo.
En lugar de confiar en los complejos sistemas de purificación de agua, Retezár quiso hacer algo sencillo y portátil:
“Esto es simplemente la condensación de la humedad contenida en el aire”.
https://www.youtube.com/watch?v=tZI_hin41V0
Cuando el aire húmedo fluye en el dispositivo, se golpea con una una serie de “dientes” hidrófobos que se parecen a las cerdas del cepillo de dientes, y ayudan a convertir el vapor de agua en gotitas reales. Un pequeño panel solar en la parte superior de Fontus mantiene una batería cargada.
Retezár dice que la botella funciona mejor entre 30 y 40 grados centígrados y entre 80 y 90 por ciento de humedad. En el transcurso de una hora, Fontus puede producir aproximadamente 0.5 cuartos de agua.
Sin embargo, el diseñador admite que el prototipo actual no es perfecto.
Fontus puede filtrar algunos contaminantes de gran tamaño, como insectos y polvo, el filtro no está diseñado para mantener alejados pequeños contaminantes como sedimentos.
En los modelos futuros, Retezár espera instalar un filtro de carbono para que sea más útil en regiones con escasez de agua, donde la calidad del aire es también un problema. Retezár planea lanzar una campaña de crowdfunding para llevar Fontus al mercado en otoño. Espera llegar a un precio menor de 100 dólares.