Literalmente le estaban pagando por calentar la banca. Este holandés estafó no a uno sino a cinco equipos de futbol para recibir sus cheques sin jugar un solo partido. Es uno de los más recientes fraudes en la historia del balompié.
Bernio Jordan Enzo Verhagen es un hombre de 25 años, nacido en el país suramericano de Surinam y con nacionalidad de los Países Bajos. Se hizo pasar por futbolista profesional usando documentos falsos y logró que lo ficharan en diferentes clubes deportivos.
Según los registros de la Real Asociación de Futbol de los Países Bajos (Koninklijke Nederlandse Voetbalbond, KNVB), Bernio fichó por primera vez con el club deportivo FC Dinamo-Auto, en Transnistria, un estado que se independizó de Moldavia en 1990. Tenía la posición de extremo derecho y también había estado en las categorías del Willem II Tilburg en el 2009, además en otros tres clubes de nivel amateur.
Nunca saltó a la cancha en ningún juego con el Dinamo-Auto y después fue adquirido por el Cape Town City Football Club, de Sudáfrica. Este equipo lo anunció como su nuevo integrante un 26 de julio, y tan solo 26 días después Verhagen abandonó la alineación sin haber disputado ni un partido. Aun así, él recibió sus cheques en tiempo y forma.
Se trasladó luego a Chile y ahí firmó con el Audax Italiano La Florida. A Bernio le pagaban en dólares y tenía su propio departamento en la comuna de Puente Alto. En este club tampoco jugó ningún partido y luego lo abandonó, acusando de racismo a sus compañeros.
Me decían mono, negro, no me llamaban por mi nombre. También me decían p*ta. Al principio fue en tono de broma, pero yo les dije que me molestaba. Y no quisieron parar. Todo el día me llamaban negro.
Estas fueron acusaciones muy graves y el Audax Italiano hizo una declaración oficial en sus redes sociales, en la que expresó su desacuerdo con las quejas de Bernio.
#ComunicadoOficial 🗞 Audax Italiano no comparte tanto el fondo como la forma de todas las declaraciones emitidas a medios de comunicación por parte del jugador Bernio Verhagen, referidas tanto a sus jugadores como al CT.#ForzaAudax 🇮🇹 pic.twitter.com/A2meNw1SgI
— Audax Italiano (@audaxitaliano) November 1, 2019
En Chile este “futbolista” conoció a Nayaret Muci, se hicieron novios y juntos se mudaron a Dinamarca. Verghagen tenía un nuevo contrato con el Viborg FF. Este club hizo el fichaje pensando que estaban negociando con la agencia Stellar Group, famosa por contar con talentos como Mason Mount, Gareth Bale o Maxi Gómez.
El club deportivo danés entonces se dio cuenta de que los correos electrónicos y las llamadas de la negociación eran puras mentiras. Los documentos de Bernio eran falsificados y las personas a quienes llamaron estaban organizadas por él para mentirle al Viborg Fodsports Forening.
El club hizo una recesión del contrato y una denuncia a la policía. Las trampas de Bernio fueron descubiertas y lo acusaron de fraude. Por si fuera poco, también su novia lo estaba acusando de secuestro y agresión. Nayaret decía que el futbolista la tenía “secuestrada aquí en Dinamarca, me golpeó y escupió mi cara, no me quiere devolver a Chile”.
La policía danesa lo detuvo y se supone que estaría en prisión preventiva hasta enero del 2020. Sin embargo, cuando debía presentarse a declarar trató de escapar a Suecia, pero fue atrapado nuevamente en la localidad de Holstebro.
Le estuvo viendo la cara a muchos clubes deportivos durante bastante tiempo y recibiendo el salario de un gran futbolista sin hacer nada, pero tarde o temprano todas las mentiras se terminan revelando y ahora esta “estrella” está en prisión.