El ex estrella de la Fórmula 1 y la Indy Car, el ex piloto Alex Zanardi, ganó su cuarta medalla paralímpica en Río 2016 en el ciclismo de mano el 14 de septiembre. Hace 15 años, el 15 de septiembre de 2001, perdió sus piernas pero pudo sobrevivir .
Además, la fortuna quiso que la medalla que ganó la obtuviera en el mismo lugar donde logró su primera pole en las carreras de Indy Car.
El italiano ganó la medalla de oro en un circuito de 20 kilómetros, superando al más cercano de sus nueve competidores por 2.7 segundos. El éxito le llega un día antes del 15 aniversario del horrible accidente en el cuál perdió ambas piernas en Lausitzring cuando su carro y su cuerpo se partieron en dos.
Zanardi era la estrella de Indy Car en ese momento. Había ganado dos veces el título, en 1997 y 1998, y tuvo 41 inicios de grand prix. El atleta de 49 años de edad ganó tres medallas previamente, dos de oro y una de plata en los previos juegos paralímpicos en Londres.
“Me siento muy afortunado, siento que mi vida es un privilegio que nunca se acaba… Incluso mi accidente, lo que me ocurrió, se convirtió en la gran oportunidad de mi vida”, dijo Alex Zanardi.
Además de la coincidencia de la fecha, el italiano contó que también había otra razón por la que Río 2016 son unos juegos especiales para él.
“Donde hoy está el estadio Olímpico, en esa tierra solía haber un circuito de Indy Car que fue en el que logré mi primera pole position. Para un romántico como yo eso es algo muy especial.
“Normalmente no le agradezco a Dios por este tipo de cosas porque creo que Dios tiene cosas más importantes de qué preocuparse, pero hoy fue demasiado y tuve que levantar mis ojos y agradecerle”, dijo luego de cruzar la meta tras completar el recorrido en 28 minutos y 36,81 segundos.
Zanardi perdió sus piernas en la carrera del American Memorial. Lideraba la competencia cuando tuvo que parar en pits. Al volver la pista, su auto se trompeó y empezó a girar en la pista. Entonces Alex Tagliani lo embistió de lleno a un costado.
La rápida intervención de los paramédicos fue crucial para cortar la hemorragia que sufría el piloto, y le salvaron la vida. En algún momento perdió el pulso cuando era trasladado en helicóptero, pero pudo vivir.
“En aquel momento me preguntaron si iba a regresar alguna vez a un auto de carreras, pero lo que era más importante para mí era poder ir al baño para hacer pipí por mí mismo, pero eso no lo podía hacer.
“Cuando te encuentras en ciertas situaciones tienes que identificar dónde quieres ir y concentrarte en lo que puedes lograr ese día. Sea que se trate de algo pequeño o de algo grande, paso a paso, puedes hacer que la cosas pasen”, dijo.
https://youtu.be/KysP71KKzIc?t=20
Este video muestra a Zanardi el “gran optimista”, quien todavía extraña el rugido del motor:
https://www.youtube.com/watch?v=Kt7HGXeDI-4