Existe algo que se llama Ilusión del movimiento inducido, que ha sido estudiada desde el siglo III a. C., en la que el cerebro es “engañado” al intuir que hay movimiento en algún objeto, cuando realmente no lo hay.
Esto lo podemos experimentar comúnmente, como cuando detenemos el vehículo en un semáforo en rojo y el coche de al lado empieza a moverse lentamente y nuestro cerebro percibe como que nuestro automóvil es el que se mueve.
Disks appear to rotate. pic.twitter.com/JgCrn4SFuf
— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) April 30, 2018
La imagen anterior no tiene movimiento, sin embargo, al mirarla parece que los discos están girando. Ese es el efecto del que hablamos, que se puede replicar incluso en objetos enormes, como las escaleras del edificio de San Siro, o Goiussepe Meazza, como también se le conoce.
Esta es una de las canchas de futbol legendarias en Europa, casa del Inter y del A.C. Milán, equipos italianos, y tiene unas escaleras que a primera vista parece que son giratorias y que han llamado poderosamente la atención en redes sociales.
Esas columnas que ves en los costados son escaleras por las que los fanáticos entran al estadio, y es justo ahí donde se da el caso de una ilusión óptica que hace pensar que son escaleras eléctricas que giran para que las personas puedan subir o bajar.
A través de Reddit se compartió el video de este truco, y de ahí se ha vuelto viral, dando el salto a otras redes sociales. Observa con cuidado:
Ces colonnes ne tournent pas.
(stade San Siro, à Milan, vu sur Reddit) pic.twitter.com/0UQRJRKn2J— Thomas Hercouët (@DrHercouet) April 30, 2018
¡Impresionante! Sin embargo, la tecnología en el estadio no ha llegado a tanto, y además sería muy costoso poder tener estas escaleras eléctricas: solo se trata de un engaño a nuestros cerebros.
El secreto está en las personas, quienes bajan en un mismo sentido y prácticamente a la misma velocidad, y a quienes no les vemos las piernas, y esto es lo que da ese efecto de movimiento de la estructura.
La próxima vez que veas algo en movimiento, analiza bien, puede ser que tu cerebro te esté engañando.