Caballeros, ¿sabían que el 99 por ciento de las personas que inician un maratón lo acaban? Es impresionante, lo sé, pero para superar obstáculos es necesario trabajar duro, con determinación, esfuerzo y algo llamado “La Regla del 40%”, un concepto que usan los marines para incrementar la fuerza mental. Esto lo explica Jesse Itzler en su libro Viviendo con un marine: 31 días entrenando con el hombre más duro del planeta.
¿Cómo ocurrió?
Según lo explica Itzler en su video Big Think, conoció al marine en una carrera de 100 millas en San Diego, California. Él recuerda que realizó la carrera junto a unos amigos, a manera de convivencia, mientras que el otro hombre corrió la carrera por su cuenta.
Impresionado por sus habilidades y su gran tamaño (Itzler dice que debía haber pesado unos 117 kilos), quedó totalmente anonadado cuando vio cómo terminaba la carrera con todos los pequeños huesos de sus pies rotos y un riñón dañado.
Después de la carrera, Itzler, fundador de Marquis Jet, hizo lo que cualquier millonario hubiera hecho: contrató al marine para que viviera con él y su familia y les enseñara sobre dureza y determinación mental.
Lo invité a vivir conmigo y mi familia por un mes… Estaba haciendo las mismas cosas cada día, como muchos de nosotros. Me despierto, voy a trabajar, regreso a casa y hago la cena, comemos juntos, y se repite. Quería salir del piloto automático y pensé que sería una buena idea comenzar por ponerme en forma, sacudir mi rutina y ser mejor.
La regla del 40%
Y, mientras vivía con Itzler y su familia, el marine les enseñó la famosa regla del 40%.
El dijo que cuando tu mente te dice que ya no puedes más, en realidad estás a solo un 40 por ciento de tu capacidad. El tenía un dicho: ‘si no es horrible, no lo haremos’. Y esa fue su manera de forzarnos a sentirnos incómodos para averiguar cuál era nuestra base y cuál era nuestro nivel de comodidad y simplemente darle la vuelta.
La regla del 40%, explicó, es la razón por la cual aunque la mayoría de las personas se sienten cansadas a medio maratón, todavía son capaces de terminarlo. Itzler escribió sobre experimentar la regla el primer día que el marine se mudó con él.
El marine le preguntó cuántas abdominales era capaz de hacer. Jesse cuenta que al principio sólo logro hacer ocho seguidas. Esto no le pareció suficiente al militar y le pidió que descansara 30 segundos y lo volviera a hacer.
En su segundo intento Itzler solo logró hacer seis más y en un tercero apenas llegó a tres. Evidentemente inconforme, el militar le dijo que “no se movería de ahí hasta que no hiciera 100 más”. Para sorpresa del cansado hombre, lo que en un principio le pareció imposible, al final lo logró.
Me demostró justo allí que había mucho más, que todos somos capaces de mucho más de lo que creemos. Y fue una gran lección.
Itzler explica que, tras un mes viviendo con el militar, logró darse cuenta de la importancia y el poder que tiene el forzarse a hacer cosas que nos desagradan o nos resultan incómodas. El truco, en resumen, es no rendirse y seguir.
El marine
Aunque en la entrevista realizada a Itzler no lo menciona, el nombre del militar es David Goggins, quien actualmente tiene el Récor
d Mundial del mayor número de abdominales hechas en 24 horas (4,025) y es una triatleta Ironman.
Y aunque la historia de Itzler suena demasiado buena para ser verdad, Goggins pesa más de 117 kilos y corre ultramaratones, una hazaña inaudita en la comunidad de atletas. Y para añadir a su lista de logros, Goggins hizo todo esto mientras sufría un defecto del tabique auricular, un defecto del corazón causado por un agujero en las paredes del mismo, lo que limita la resistencia de una persona.
Esto quiere decir que David ha estado trabajando por 34 años con tres cuartas partes de su corazón. El lado derecho de su corazón estaba recibiendo demasiada sangre oxigenada y la sangre no iba al resto de su cuerpo como debería.
¿Es verdadera la regla del 40%?
La historia de Itzler y el marine suena increíble, pero ¿la regla del 40% está avalada por la ciencia, o es sólo alguna tontería de seminario de motivación? Pues la ciencia dice que sí, es legítimo.
En un estudio del 2008, distintos investigadores subministraron un placebo a varios sujetos diciéndoles que era cafeína. Ellos fueron capaces de levantar significativamente más peso que a los que realmente se les dio cafeína.
Por supuesto, esto no implica que nuestros cuerpos y mentes son ilimitadas, pero sí confirma que el alcance de esos límites necesita ser revisado. A menudo desaprovechamos nuestras habilidades, pero esta historia nos demuestra que somos capaces de vencer cualquier restricción mental que nos impide alcanzar nuestras metas, tanto físicas como mentales.
Aquí abajo les dejamos el testimonio de Itzler en un video de seis minutos que vale la pena ver de principio a fin: