Los deportes son apasionantes, pues el esfuerzo físico, la competitividad y la estrategia exigen a quienes los practican estar atentos y perfeccionar sus habilidades día a día. No es de sorprender que, con tanta emoción desbordada, en algunas ocasiones, los descontentos se arreglen de forma física. Afortunadamente, y para tenerlo todo en regla, existen los deportes de contacto y peleas deportivas, con el fin de vaciar los instintos más bajos de forma reglamentada.
No hay que dejar de lado la combinación de deportes para hacer uno nuevo, como el chessboxing, que une las rondas de ajedrez con el boxeo. En esta ocasión les hablaremos de otra extraña mezcla llamada batyr ball, que combina un partido de básquetbol con la rudeza de las artes marciales mixtas (MMA). Los competidores luchan por clavar la pelota mientras son interceptados e inmovilizados por las llaves del rival.
No está muy claro cuáles son las reglas de este juego, pero los videos que circulan muestran la fiereza de los jugadores. A primera vista, es un juego regular de básquetbol 3×3, que se desarrolla sobre un octágono tradicional de MMA, que está cercado. Solamente existe un aro en donde cada equipo tendrá que encestar la pelota sobre los contrincantes.
Mientras uno de los jugadores hace un recorrido al aro, puede ser interceptado y llevado a la lona para evitar que cumple su cometido. Cuando la pelota sale del campo de juego, se marca un pitazo y es ingresada una nueva para la reanudación de este. Los jugadores permanecen con sus zapatos limitando los ataques con los pies y priorizando los derribes y la lucha cuerpo a cuerpo, aunque en algunos juegos se ha visto a los jugadores descalzos.
La empresa rusa de eventos Naiza Fighting Championship, con sede en Kazajistán, es una de las innovadoras en esta rama, en la que los tiros desde una posición fijada dentro del arco valen un punto, mientras que los que se realizan fuera de esta área valen dos. La mecánica parece similar al baloncesto “daguestani”, que combina el básquetbol y el rugby.
En un video que circula en internet se puede ver a uno de los jugadores acertar a un enceste, mientras que su peso hizo que se rompiera en tablero de cristal, muy al estilo de Shaquille O’Neal. La cámara del aro captó el momento exacto en el que los cristales caen al suelo en añicos. Los jugadores parecen no imitarse y continúan en la arena.
https://twitter.com/DovySimuMMA/status/1595146942145007616