El FC Barcelona (FCB) está en medio de una investigación por parte de la Fiscalía española por 1.4 millones de euros (1.49 millones de dólares) que realizó en pago a José María Enríquez Negreira mientras se desempeñaba como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitro (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre 2016 y 2018, periodo compartido con el mandato de Josep María Bartomeu como presidente del Barça.
La investigación por presunta corrupción entre particulares, iniciada en 2022, atañe a la empresa Dasnil 95 SL, propiedad de Enríquez Negreira, en administración de su hijo Javier Enríquez Romero, que presentó irregularidades en tres ejercicios fiscales por pagos del FCB, que se intentaron grabar de los impuestos, según informó el programa Que t’hi Jugues de Cadena SER.
En 2016 se le pagaron 532 mil 782.02 euros; 541 mil 752 euros en 2017 y 318 mil 200 euros en 2018, año que coincide con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité. La investigación pretende averiguar cuál fue el motivo del desembolso por parte del club deportivo al exvicepresidente del CTA, aunque el Barça admitió en un comunicado que era por “informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional”.
Enríquez Negreira reconoció que asesoraba al club sobre los árbitros que iban a encontrar en el terreno de fuego y explicó que no había documentación porque su trabajo de asesoramiento era “verbal”. Entre otras cosas, les decía cómo tenían que comportarse los jugadores con cada árbitro. Sin embargo, su hijo declaró que sí entregaban informes concretos al club.
De acuerdo a las declaraciones de Negreira, él nunca favoreció al equipo catalán, solo los asesoraba para que todo fuera neutral. Incluso, después de que ya no se le pagaba, el colegiado insistía en la necesidad de seguir contratando sus servicios para supervisar aspectos técnicos como el VAR. Por su parte, Bartomeu aseguró que los pagos cesaron en 2018 por una política de recorte de gastos, pero dijo que hay informes de los pagos a Negreira desde 2003.
Esto implicaría que hubo un trato desde las etapas de Joan Gaspart, pasando por Joan Laporta, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Sin embargo, Gaspart afirmó que no tiene “ninguna constancia” de los pagos. En el caso de que no pudieran acreditar los trabajos por Enríquez Negreira, los más antiguos ya no serían constitutivos a un delito por haber prescrito.
El presidente @JoanLaportaFCB, sobre la información emitida hoy en el programa 'Què t’hi jugues' de Ser Catalunya pic.twitter.com/8G7mVyYrle
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 15, 2023
Por su parte, el Barcelona dijo que no era coincidencia que la información se haya hecho pública ahora, cuando el equipo está en su mejor momento de la temporada. Además, aseguró que “emprenderá acciones legales contra quienes pretendan desvirtuar la imagen del club” con las insinuaciones y su divulgación.
Dasnil SL se creó en 1995, a solo un año de que Enríquez Negreira fuera nombrado el “número dos” del órgano colegiado de arbitraje profesional y a tres años de abandonar su trabajo con silbante en la cancha. Se desconoce si la empresa o él haya dado este tipo de asesoramientos a otros equipos, lo que los directivos del Barça describieron como una “práctica habitual”.