Aunque la mayoría de las personas se oponen completamente a la caza de los animales, ya sea porque están en contra del maltrato animal, la comercialización de pieles exóticas o porque estas criaturas están en peligro de extinción, existen personas que creen que esta actividad es necesaria para la regulación de población animal, como Tess Talley.
Tess es una cazadora que se sale del estereotipo impuesto por el cine, pues tiene 39 años, es rubia, delgada y trabaja como administradora de cuentas. Además, es una esposa dedicada y una madre amorosa, pero cuando necesita un descanso de la rutina, saca un rifle y sale a cazar animales. Ella asegura que no se arrepiente de sus gustos y que no dará explicación alguna a quien no esté de acuerdo con su pasatiempo preferido.
Entre sus víctimas se destaca una jirafa negra, también llamada “toro viejo”, con la que posó después de dispararle y quitarle la vida. Esa fue una de sus cazas más controversiales, pues se le veía posando con una sonrisa de oreja a oreja y los brazos abiertos frente al cadáver de este animal. Tess cuenta que el día que la cazó estuvo en una montaña rusa de emociones. La buscó durante horas y cuando al fin la encontró, pasó por encima de huesos de jóvenes jirafas que fueron asesinadas por el “toro viejo”. Fue ahí donde Tess comenzó a preparar su disparo. Como efecto de esta caza, la población de jirafas aumentó.
Mientras él estaba allí mirándonos y tratando de descifrar lo que éramos, pude poner mi cruz en su cuello, a unos treinta centímetros de su cabeza. Con un apretón constante del gatillo, de repente sentí el retroceso del rifle 30-06 e inmediatamente ¡vi a la jirafa colapsar! Lo había hecho, de hecho, había dado en el blanco y el toro había caído.
—Tess Talley
Tess afirma que disfruta de esta actividad porque creció en ese ambiente, pues desde que era niña, cazar era parte de su entorno familiar. Tiene más de 20 animales cazados, a quienes presume como trofeos en sus redes sociales. Sin embargo, cuando publica una foto, los usuarios aprovechan para dejarle mensajes de odio con amenazas de muerte y violación.
Entre las “ventajas” de cazar animales, la tejana resalta la satisfacción que siente al “llenar el congelador con carne fresca, libre de hormonas y antibióticos”. De igual manera describe con mucho orgullo uno de sus logros: haber cazado un venado cola blanca. Según ella, matar a este espécimen con un supuesto mal genético ayudó a crear una estabilidad en su especie.
Estoy orgullosa de decir, como miembro de TTHA (Asociación de Cazadores de Trofeos de Texas), que espero que esta historia ayude a otros miembros que la lean a darse cuenta de que no siempre es sobre conseguir el animal más grande, el ciervo con la puntuación más alta o el animal más bonito que lo convierte en un trofeo, sino que los cazadores responsables como yo también hacemos todo lo posible para ayudar a aumentar la calidad y cantidad de animales en nuestro rebaño.
—Tess Talley
Si bien es una práctica de supuesta regulación, activistas y expertos en los animales opinan lo contrario. El médico veterinario y jefe de políticas de la Fundación Born Free, Mark Jones, dice que la caza de trofeos es una actividad predominante en personas adineradas, donde pagan altas tarifas por matar animales icónicos para impresionar a sus compañeros. Generalmente cazan a los animales más impresionantes o con rasgos particulares, ya sea con las melenas más grandes o los colmillos más largos.
Las opiniones se dividen, pero Tess mantiene su gusto por la caza. A pesar de recibir mensajes de odio, ella contesta a todos porque sabe que entre ellos hay alguien que entiende que el verdadero propósito de la caza es ayudar al ecosistema a mejorar. Mientras tanto, ella continúa con su pasión que complementa con una línea de joyería que hace con los restos de los animales que caza.
Todos los cazadores son buenos. Me niego a decir que hay un mal cazador. Los cazadores no tienen que usar las mismas tácticas o armas que yo para ser un buen cazador. Todos estamos en la misma página, en el campo por la misma razón, con nuestro dedos cruzados para obtener los mismos resultados. No. No los tenemos [resultados positivos]. Es cazar, no hay garantía de que vayamos a cosechar un animal en cada viaje. ¡Pero cada viaje vale la pena y nunca un arrepentimiento!
—Tess Talley