Como ya saben, o se imaginan, hay marcas que pagan millones de dólares para poder aparecer en los logos de las camisetas de equipos deportivos, sobre todo si son equipos donde juegan grandes futbolistas como Messi, Neymar o Cristiano. Sin embargo, a Burger King esto le salió gratis ¿y cómo? Pues patrocinando al peor equipo de la cuarta división de fútbol inglesa y esperar que el uniforme saliera en el FIFA 20. Genios.
La famosa cadena de hamburguesas se convirtió en el patrocinador oficial del Stevenage FC hace dos años. Tal vez el nombre no les suene tanto, y con razón, pues son el último equipo en la tabla de la English Football League Two, o sea, ni en su casa los conocen, pero Burger King invirtió 50,000 libras (poco más de 63,000 dólares) en él. Pero más que patrocinar a ese equipo, en realidad este movimiento se trataba de una campaña de publicidad ideado por las agencias DAVID Madrid y DAVID Miami para que Burger King apareciera en el mundialmente famoso videojuego.
Luego de lanzar el juego, la marca alentó a los gamers a fichar a sus ídolos con el uniforme del Stevenage, por lo que estaban seguros de que el inconfundible logo de Burger King aparecería en todas las redes sociales, asociando su marca con los futbolistas más cotizados del planeta.
En octubre de 2019, la cadena de comida rápida empezó a regalar productos a cambio de que la gente compartiera videos de sus futbolistas favoritos usando el uniforme del Stevenage. “Marca un gol y te daremos siete aros de cebolla”. “Has un cañón y te daremos nueve nuggets”. “Acierta un disparo desde tu propio campo con un jugador español y te daremos una hamburguesa”. La única condición para participar en las promociones era que jugaran con el Stevenage.
Como era de esperarse, la estrategia fue todo un éxito. Los jugadores de FIFA 20 compartieron más de 25 mil videos en los días que duró la promoción, y a este reto se le llamó el “Stevenage Challenge”. Y les digo, chicos listos, porque además de no pagarle ni un duro a Messi por su imagen, Burger King jamás mencionó el nombre del juego, siempre se hablo de “un videojuego de fútbol edición 2020”, por lo que tampoco pagaron nada a Electronic Arts.
Obviamente, esta genial campaña ha recibido premios por su originalidad (Andy Awards y The One Show 2020), y también sirvió para dar a conocer al Stevenage FC y convertirlo en uno de los equipos más comercializados del mundo, pues sus camisas se han vendido en más de 50 dólares, lo que está bien para ser un equipo de cuarta división.
Y bueno, esta historia nos deja una clara moraleja, y es que no se necesita invertir mucho dinero en publicidad si se es un genio del marketing de guerrilla… o algo así…