Solamente los hombres más intrépidos, resistentes y valientes se han lanzado a la conquista de las cumbres más altas del mundo y ahora este montañista experto ha roto una marca que parecía imposible.
El alpinista de Nepal Nirmal Purja empezó el 23 de abril a escalar la montaña Annapurna, que tiene 8,091 metros de altura. Al conquistar su cumbre continuó con el resto de los picos mayores a ocho mil metros en el mundo para subirlos todos en el menor tiempo posible.
Sin detenerse, Nirmal fue conquistando la cima de las cumbres más altas en el planeta, transportándose en helicóptero de un lugar a otro. Este experto se enfrentó a la mayor aventura de su vida y la fue superando una montaña a la vez.
Después de llegar a la cima de Annapurna, Nirmal conquistó estas otras montañas: Dhaulagiri (8,167), Kanchenjunga (8,586), Everest (8,848), Lhotse (8,516), Makalu (8,418), Nanga Parbat (8,126), Gashenbrum II (8,035), Gashenbrum I (8,010), K2 (8,611), Broad Peak (8,047), Cho Oyu (8,188) y Mansalu (8,163).
Su último reto era la montaña Shisha Pangma (8,207) y el día 29 de octubre llegó a la cima. Tardó 190 días, es decir seis meses y seis días, en lograr la hazaña de subir las 14 montañas más altas, algo que solamente han hecho alrededor de 40 alpinistas en toda la historia.
El mérito de Puja es el tiempo récord en que lo hizo. La marca anterior era del coreano Chang Ho Kim, quien tardó siete años, 10 meses y seis días en subir estas 14 montañas, aunque él en realidad no estaba tratando de hacer el menor tiempo posible.
Muchos montañistas habían pensado solamente en conquistar estas 14 cumbres y lo lograron, pero solo Nirmal lo hizo en un tiempo extraordinariamente corto y es por eso que ya tiene un récord histórico.
Nirmal es un exsoldado de las fuerzas británicas de 36 años y no había tenido mucho reconocimiento en el deporte del alpinismo, hasta ahora que es reconocido internacionalmente:
Se creía que esto era física y logísticamente imposible, pues no había mucho tiempo para trasladarse de una montaña a otra y además se tendría que tener una gran resistencia. Al principio todos se burlaban de Nirmal, pero su éxito nos ha dejado a todos con la boca abierta.
Las felicitaciones de grandes alpinistas, como el italiano Reinhold Messner, comenzaron a llegar a su cuenta oficial de Facebook, junto con la de sus miles de nuevos admiradores que reconocen su talento y gran esfuerzo.