Desde el croquet hasta disparar a palomas vivas, estos son nueve juegos que alguna vez formaron parte de las competencias olímpicas pero fueron descontinuados.
La ciudad de Pyeongchang en Corea del Sur será la sede de la edición XXIII de los Juegos Olímpicos de Invierno. Todos los atletas se están preparando para esta celebración internacional de fuerza y habilidad. Existen competencias que se han vuelto clásicas, como la carrera de 100 metros o la de clavados. Pero hay otros juegos que fueron descontinuados de las Olimpiadas.
Tal vez eran muy difíciles, requerían una destreza soobrehumana o sencillamente nunca llegaron a ser tan populares, pero estos nueve juegos alguna vez fueron parte de las competencias oficiales de las Olimpiadas pero después fueron descartados.
1. Carrera de obstáculos de 200 metros
Todavía existen carreras de 200 metros en las competencias olímpicas, pero cuando decidieron hacer una carrera de obstáculos que incluyera nadar el esfuerzo requerido tal vez fue excesivo. Esta carrera se hizo solamente una vez en el año de 1900 y la competencia incluía subir a un poste, remar y después nadar a través del Río Sena.
2. Sumergirse
En esta competencia llevada a cabo en 1904 no importaba el estilo o la gracia del clavado. Lo importante era que el atleta saltara al agua para tratar de llegar a la mayor profundidad posible durante un minuto.
3. Disparo a la paloma
Esta ha sido la única ocasión en 1900 que matar a un animal tuvo propósitos de deporte. El juego era bastanta sencillo: se liberaba un grupo de palomas y el que lograra matar a la mayor cantidad posible era el ganador. Por supuesto que fue un evento único que no se volvió a repetir.
4. Levantamiento de pesas, con una mano
Una de las competencias más impresionantes es sin duda el levantamiento de pesas, pero imaginen lo asombroso que era cuando los atletas levantaban pesas con una sola mano. La competencia era en todo igual a los actuuales levantamiento de pesas y fue realizada en cuatro ocasiones antes de ser descontinuada.
5. Croquet
No es broma, este elegante juego alguna vez formó parte de las competencias olímpicas. Fue en 1900 cuando hubo una competencia de croquet y por supuesto Inglaterra ganó todos los encuentros. Quizá por eso lo eliminaron de las Olimpiadas.
6. Carrera de natación bajo el agua
También la carrera de natación es una de las mejores competencias olímpicas y existió una versión en la que los nadadores tenían que competir debajo del agua. En 1900, la competencia consistía en una carrera bajo el agua en una distancia de 60 metros. A los competidores se les daba dos puntos por cada metro recorrido y uno por cada segundo que permanecían bajo el agua.
7. Escalar una cuerda
Usando solamente manos y brazos, los atletas comenzaban a escalar por una cuerda que tenía una altura de 15 metros. El ganador era claro el primero en llegar a la cima.
8. Lanzamiento de peso, disco y jabalina a dos manos
Aunque todavía se realizan estas competencias olímpicas, alguna vez existió una versión en la que los atletas tenían que lanzar la bala, disco y jabalina con la mano derecha y después con la izquierda para combinar las puntuaciones.
9. Tirar la cuerda
Uno de los clásicos juegos de campamento se hizo tan popular que en algún momento fue incluído en las competencias olímpicas. Los equipos consitían de ocho personas que tiraban de una cuerda en un tiempo límite de cinco minutos. El equipo ganador era el que conseguía jalar la cuerda por 1.8 metros o el que la hubiera movido más pasados los cinco minutos.