Cuando se trata de ejercicios, seguimos muchas reglas como calentar antes de empezar y estirarnos antes y después del entrenamiento; incluso hemos escuchado a quien dice que no es correcto ejercitarse en la noche pero, en verdad, esto último puede ser mejor de lo que creemos.
Un estudio publicado en el Diario de Investigacion del Sueño concluyó que el ejercicio vigoroso por las noches no solo ayuda de manera significativa a tu cuerpo, sino también es excelente para dormir mejor, más tiempo y profundamente.
Pero ese no es el único beneficio, pues además de mejorar tu salud y quemar unos cuantos kilos, parece que es la hora perfecta del día para ponerse activos.
1. Tips para ejercitarte por la noche
Lo primero que debes saber y tomar en cuenta para ejercitarte por la noche es lo siguiente:
No escatimes en la intensidad, solo porque es de noche no significa que no debas echarle ganas; por el contrario, si lo das todo dormirás mejor.
Hidrátate siempre, antes y después de tu entrenamiento. No olvides llegar hidratado antes de empezar y seguir haciéndolo durante el ejercicio.
Enfriarte es crucial, y no nos referimos a refrescarte con un baño antes de ir a casa; nos referimos a bajar tu ritmo cardiaco con ejercicios de baja intensidad.
2. Te sentirás menos hambriento
Un reciente estudio publicado por investigadores australianos de la Sociedad de Psicología reportó que descubrieron que ejercitarse por las tardes tiene un impacto en nuestra hambre. Al parecer, el ejercicio nocturno de alta intensidad está asociado con una mayor reducción de la hormona estimulante del hambre, la grelina. Si eres de los que en la noche tiene antojo de tacos, ir al gimnasio te ayudará a combatir esos antojos.
3. Obtendrás más de tu entrenamiento
No todos funcionamos por las mañanas, incluso hay gente que le echa menos ganas a los entrenamientos matutinos por la falta de sueño. A eso hay que abonarle el estrés de estar pensando en lo que haremos en el trabajo o la escuela.
Un estudio hecho por la Universidad de Copenhague evaluó los efectos de los entrenamientos matutinos contra los vespertinos. Su publicación recomienda hacer ejercicio por la noche para obtener mejores resultados: “el ejercicio nocturno aumenta el gasto energético de todo el cuerpo durante un periodo prolongado de tiempo”, dijo Jonas Thue Treebak, uno de los investigadores detrás del estudio. Es decir, canalizarás tu energía en tus ejercicios, lo que te ayudará a despertar mejorado en la mañana y obtendrás mejores resultados en tu día a día.
4. Dormirás mejor
La Fundación Nacional del Sueño ha investigado esto por un buen rato y concluye en varias investigaciones que hay una fuerte conexión entre el ejercicio y un sueño revitalizante, pues no solo duermes cansado sino que tu sueño será más profundo, durará más tiempo y al día siguiente sentirás que descansaste y estarás listo para enfrentar tu día.
5. Es bueno para tu corazón
La actividad física en general tiene numerosos beneficios para el cuerpo y la mente, una de la razones clave para hacer ejercicio regularmente es para proteger tu corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.
El ejercicio por la noche es de mucha ayuda, particularmente cuando se trata de entrenamientos de resistencia. Jill Kanaley, profesora del Departamento de Nutrición y Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Missouri, publicó un estudio que concluyó lo siguiente: “el ejercicio de resistencia tiene su efecto más poderoso en la reducción de los niveles de glucosa y grasa en la sangre cuando se realiza después de la cena”.
Entonces, se recomienda tener una comida rica en proteínas después del trabajo, descansar durante un par de horas e ir al gimnasio.
6. Perderás peso
Esto es obvio, pero el vínculo entre los entrenamientos nocturnos y la mejora del sueño podría ser el ingrediente que falta en tu meta por perder peso.
Verás, distintos estudios concluyen que cuando las personas intentan perder peso deben tratar de dormir lo suficiente y reducir su estrés, pues no hay mejor alivio para esto que un entrenamiento nocturno que te deje completamente relajado a la hora de dormir. Esto, combinado a una dieta adecuada, es el secreto perfecto para perder peso de manera saludable.
7. Reduce el estrés
Ya lo dijimos antes, el ejercicio reduce el estrés, por eso muchos expertos lo recomiendan por las tardes pues ahí deshechas toda la presión acumulada en el día y combates el insomnio. Es un ganar-ganar.
Así que pónganse las pilas, caballeros, no necesitan madrugar para lograr su cometido, mejor entrenen por las noches y verán cómo su salud mejora drásticamente.