Hoy en día, conseguir un auto es cada vez más complicado; la inflación y los costos de manufactura de los productos automotrices han incrementado el precio de los vehículos como nunca antes. Por fortuna, algunas empresas han apostado por diseñar carros que se adapten a los presupuestos ajustados y delimitadas necesidades de movilidad. Una empresa china creó un automóvil que no solo es considerado el más barato del mundo, sino que te puede llegar a casa por paquetería.
Se trata del ChangLi Nemica S1-Pro, un pequeño coche totalmente eléctrico que se puede adquirir por 1,045 dólares. Este fue diseñado por Changzhou Xili Car Industry, una empresa que ha desempeñado un importante papel en la fabricación de triciclos y vehículos pequeños en el gigante asiático. Estamos hablando de un automotor diminuto, tanto que puede pedirse por Alibaba y llegar a la casa del comprador para ponerse a andar después de desembalarlo.
El ChangLi Nemica puede llevar hasta tres personas en su interior, incluido el conductor. A diferencia de otros coches del estilo, este tiene cuatro ruedas, lo que le permite tener una mayor estabilidad y distribución de peso a lo largo de sus 2.4 metros de longitud. El auto puede acelerar hasta 30 kilómetros por ahora, no es mucho, pero pudiera cumplir fácilmente las labores de taxi a cortas distancias, como un vehículo repartidor o para moverse en naves industriales, campos, canchas, entre otras aplicaciones.
Y es tan barato que, incluso, hay un precio especial para aquellas personas que deseen ordenar más de 100 unidades, pues podrían conseguir el auto desde 930 dólares. Hay que recordar que el envío de este tipo de productos puede tardar hasta un mes para que llegue a casa, además que el precio no cubre los gastos que se generen al pasar por las aduanas ni los aranceles.
Aunque parezca un coche de juguete, no se descompone tan rápido como uno. Jason Torchinsky, del canal de YouTube Jalopnik, probó el coche durante un año con buenos resultados en su desempeño diario. En un video que publicó en su canal, hizo un recorrido por la unidad, mostrando cómo funciona, el tamaño, los aditamentos y el estado que adquirió tras un año de uso. Sin bien, algunos detalles en los materiales surgieron a la vista, el auto seguía funcionando correctamente.
Como precaución, antes de realizar la compra de un vehículo como este, hay que revisar las regulaciones que existen en el país o estado donde se vaya a conducir. Y es que, el ChangLi no cumple con los estándares de auto eléctrico en varios lugares de Estados Unidos, por lo que su naturaleza legal puede causar problemas al dueño. Por otro lado, un reporte de Human Rights informó sobre las presuntas conexiones del trabajo esclavo en la región china de Xinjiang, donde se fabrican estos coches; otro factor a considerar.