La nueva arma secreta del ejército de los Estados Unidos es la camioneta ZH2 de Chevrolet, un vehículo fabricado especialmente para las fuerzas armadas, funciona con celdas eléctricas de hidrógeno y ha demostrado su habilidad para moverse efectivamente en todos los terrenos, en completo silencio; producir agua y electrificar un campamento… además puede convertir agua en combustible mediante electrólisis.
La ZH2 que fue dada a conocer a finales del año pasado, está fabricada sobre la Colorado ZR2 y fue entregada a la milicia el 11 de abril.
El ejército empieza a emplear electricidad para sus vehículos, porque ofrecen muchas ventajas sobre los vehículos de combustión interna, reportó el director del U.S. Army Tank Automotive Research, Development and Engineering Center.
“Las celdas de combustible tienen el potencial de expandir la capacidad de los vehículos del ejército, de manera significativa, por su funcionamiento silencioso, desempeño sólido en cuanto a potencia, su electricidad que puede ser usada en otras necesidades, y en general su mejor funcionamiento nos ha llevado a investigar más”.
Además, las celdas producen agua pura, lo cual es invaluable por la comodidad que pueden disfrutar los soldados en el campo de batalla. Su combustible de hidrógeno puede ser producido con una gran variedad de fuentes, incluído el gas natural y el viento o el Sol mediante electrólisis, sacando hidrógeno del agua.
Así el ejército puede producir su propio combustible en el lugar donde se encuentre, en lugar de transportarlo, lo que es una ventaja inmensa.
Los expertos de Trucks.com estuvieron presentes en la demostración de General Motors, y reportaron una velocidad máxima de 70 mph, es decir, 112 km/h y un rango de 320 kilómetros.
Pero en un futuro se pueden mejorar esas especificaciones, ya que esos prototipos utilizaban un prototipo anterior de celdas de combustible.
Las nuevas celdas con más pequeñas, más baratas, y más silenciosas y potentes, asegura Charlie Freese, director de GM Global Fuel Cell Activities. “Esta es buena, pero la que viene es fantástica”, prometió entonces.
No solo es un vehículo capaz, sino que también carga en su cama una celda de combustible portátil que se puede retirar para funcionar como generador de electricidad donde sea necesario. sus 50 kw de potencia es suficiente para una subdivisión completa, asegura Freese.