La transmisión manual era la manera original de mover la energía de un motor en carretera. Lamentablemente, los automóviles manuales son una raza en extinción y en el mercado se prefiere la transmisión automática, quitándole al piloto la experiencia completa de conducir.
Esto llena de orgullo a los que aún sabemos ese baile de ’embrague y palanca’ con sincronía perfecta, pero seamos realistas, conforme la tecnología avanza y los carros se vuelven cada vez más autónomos, llegará el momento en que el piloto sea simplemente un pasajero.
Toda esta preocupación surge desde que la transmisión manual del Dodge Viper fue descontinuada y así un puñado de marcas ha ido quitando esta característica de sus autos nuevos. Sin embargo, no todo está perdido, pues aún existen algunas máquinas que apuestan por la vieja escuela, como el Chevrolet SS sedan y la Mazda MX-5 Miata.
Estos son algunos de los pocos ejemplares que quedan en el mercado, hechos para machos alfa al volante:
1. Ford Focus RS
Con 350 caballos de fuerza enrutados a través de la transmisión de seis velocidades en las cuatro ruedas, los conductores del Focus RS tienen buenas razones para sentirse seguros de su potencial.
2. Subaru BRZ/Toyota 86
El deportivo ofrece una buena apariencia y un precio asequible en el mercado. El par de torsión del motor plano de cuatro cilindros de Subaru hace que esta transmisión manual sea más fácil de filar a través de los engranajes.
3. Nissan 370Z
Nissan no solo continuo con la transmisión manual del 370Z, sino que la compañía mejoró el auto con seis velocidades y un embrague Exefy de alto rendimiento en su modelo 2018. Además, la caja de cambios cuenta con rev automática, lo que quiere decir que la vieja escuela no está peleada con la tecnología.
4. Chevrolet Camaro
Este coche de seis cilindros es genial, no sólo en su transmisión, sino en su potencia, siendo un coche pesado necesita de más engranajes para soportar la potencia de su V8.
5. Jeep Wrangler
No hay nada mejor que un Jeep Wrangler, pues es perfecto para recorrer cualquier tipo de terreno, lo que implica que su transmisión sea superior.
6. Ford Mustang GT350
Solo con verlo se te acelera el corazón, pues su experiencia de manejo y alto desempeño hacen a este auto único. Su potente V8 de 5.2L, sus 526 caballos de fuerza y el hermoso diseño hacen agradecer que sea de los pocos con transmisión manual en el mercado, de esta manera sabes que no cualquiera podrá conducirlo.
7. Aston Martin Vantage GT
Ferrari y Lamborghini han abandonado, tristemente, la transmisión manual. Sin embargo, su rival inglés tiene esto como ventaja y se compromete a preservar esta característica el mayor tiempo posible.
8. Porsche 911
Uno de los favoritos está en peligro, pues el 911 es un candidato probable a ser automático muy pronto. Aunque no es de los mejores en su tipo, se le extrañará cuando diga adiós a su transmisión manual.
9. Chevrolet Corvette
Al igual que el Porsche, se rumora que el Corvette dejará de ser manual, pero hasta que eso suceda el auto deportivo continuará proporcionando a los aficionados de la conducción la posibilidad de sentirse dueños del camino, gracias a su avanzada transmisión manual de siete velocidades.
10. Dodge Challenger Hellcat
El poderoso Hellcat de 707 caballos de fuerza ha sido casi eclipsado por el increíble Demon de 840 caballos de fuerza, pero el gato infernal tiene una ventaja sobre el demonio, porque está disponible con una transmisión manual de seis velocidades.