Estrenar un carro es una de las mejores sensaciones del mundo, y el aroma a nuevo que se mantiene durante los primeros meses de usarlo es intoxicante… literalmente, y por eso está a punto de desaparecer.
Los carros recién salidos de fábrica tienen un olor característico que no es creado a propósito a través de un aromatizante, sino que emana de los compuestos orgánicos volátiles (COV) de los materiales usados en los interiores de los automóviles. Es un aroma sin igual, pero no es tan bueno como creíamos.
Hay ocho COV principales en el interior de un carro: acetaldehído, acroleína, benceno, etilbenceno, formaldehído, estireno, tolueno y xileno, y provienen de los plásticos, textiles, pegamentos y otros materiales con los que se fabrica el interior de un vehículo cuando es expuesto a la luz y el calor. El problema es que estos químicos son nocivos al mezclarse.
El síndrome del automóvil enfermo es un cuadro de síntomas como irritación de ojos, estornudos, mareos, falta de aire, fatiga, náuseas y dolor de cabeza, asociados directamente con el uso de un carro nuevo.
Ya desde el 2005 había registros de reacciones alérgicas provocadas por el olor de autos nuevos, y en Corea del Sur comenzaron a establecer lineamientos sobre los COV en el 2007. El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de esa nación hizo una encuesta, y descubrió que el 51.1 por ciento de los compradores de autos nuevos sufrieron este síndrome.
Países como Japón y Rusia también se dieron cuenta del problema, e hicieron normas sobre los materiales del interior de los carros. Ahora en China ya hay una legislación que obliga a los fabricantes de automóviles a emplear nuevos materiales sin olor en su producción, y que será vigente a partir del 2021.
Este cambio de materiales es parte de la llamada Resolución Mutua No. 3 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, y seguramente pronto se extenderá a más países.
El olor a auto nuevo es incomparable, pero desgraciadamente también es peligroso para la salud; así que cerrar los ojos y disfrutar el aroma en tu coche recién salido de la agencia será cosa del pasado.